Publicidad

Política económica no cambiará, afirman expertos y empresarios

Repercusión. Tranquilidad tras renuncia de Buonomo y designación de Porto

Compartir esta noticia
 20110726 600x372

Los economistas Javier de Haedo y Jorge Caumont, el abogado y ex ministro de Economía Ignacio de Posadas, y empresarios consultados recibieron con tranquilidad el cambio en la subsecretaría del Ministerio de Economía.

El relevo de Pedro Buonomo por el presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo Luis Porto, fue visto con tranquilidad y no se cree que genere cambios en la línea económica del gobierno.

Para Javier de Haedo, "era previsible (la renuncia de Buonomo)". Consideró "positivo" que no se diera el anuncio de Mujica, de que si se iba el subsecretario sucedía lo mismo con el ministro. "Ese hubiera sido un error, porque ministro y el subsecretario a fin de cuentas son dos jerarcas de distinto nivel", resaltó. "El reemplazo se da por una persona absolutamente consustanciada con la política económica. La presencia de Porto fortalece la posición del ministerio y del ministro y es positivo", concluyó De Haedo.

Jorge Caumont estimó que "no va a haber ninguna modificación respecto a lo que se venia haciendo", puesto que "tanto el que se va como el que viene piensa mas o menos igual, por lo tanto no creo que vaya a haber efectos sobre la política macroeconómica".

Caumont estima que, "el alejamiento (de Buonomo), más que a discrepancias entre ministro y subsecretario debe ser mas que nada entre el subsecretario y quienes están en contra de la política económica del ministro". También se refirió a que "de nuevo no pasó lo que dijo Mujica que iba a pasar, de que si se iba un subsecretario se iba al ministro".

En tanto, Ignacio de Posadas, consideró que el cambio de subsecretario "no será de gran impacto" ni modificará el rumbo económico.

Aclaró que no conoce a Buonomo "por lo que no sé hasta qué punto es una perdida". "Pero más importante que eso es que si no es la renuncia de un ministro, son problemas con un senador. Cada semana hay una cosa desconcertante o inquietante", negativa, expresó De Posadas.

"Para un presidente que ha hablado tanto, la gente recuerda sus dichos, como que si se va uno se van todos y ya nadie cree en sus amenazas, anuncios o afirmaciones. Porque de este tema de desavenencias de subsecretarios con ministros hace rato que se sabía y para atajarlo", expresó el abogado. "No hay que confundir dictadura con autoridad del cargo, y tiene que tener autoridad. Mejor que no hable, pero una vez que habló es la palabra del presidente", sostuvo.

RENOVACIÓN. La tranquilidad primó entre los empresarios, para quienes el relevo de Buonomo por Porto no implicará modificaciones en la orientación de la política económica.

"Lo tomo como una renovación normal y no creo que haya cambios sustanciales en la política económica, teniendo en cuenta que cambia (…) el subsecretario -que no es un dato menor- pero la cabeza sigue siendo el ministro de Economía", afirmó el presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Washington Burghi.

"Muchas veces los equipos necesitan hombres de refresco y en esta oportunidad el presidente consideró que debía haber un cambio. Es más, el que consideró que había cumplido ya su tarea fue el propio subsecretario" Buonomo, explicó Burghi.

En la misma línea, el presidente de la Cámara de Comercio Marcelo Lombardi, no avizora un viraje en el rumbo económico, más cuando el nuevo subsecretario "está alineado" con la visión del Ejecutivo.

"No apreciamos que esto tenga algún tipo de trascendencia a nivel de políticas (económicas); creo que es un problema de nombres que ya venía de muchos meses", opinó el presidente de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay, Ariel Cagnoli.

El empresario atribuyó el reemplazo a "algunas discrepancias entre subsecretario y ministro" y consideró que como el nuevo subsecretario "es del mismo sector político que el ministro; nos parece más congruente".

A su vez, los dirigentes empresariales descartan que el relevo en Economía suponga un obstáculo en la implementación de la ley de Participación Público-Privada. En ese sentido, el presidente de la Cámara de la Construcción, José Ignacio Otegui, consideró que esta ley genera acuerdos porque "es muy simple: o el país tiene esa ley o no va a tener infraestructura suficiente".

Por su parte, Lombardi también remarcó que la iniciativa de asociación con privados es una "herramienta clave para la infraestructura" que ya fue aprobada con el "voto casi unánime" del Frente Amplio.

Los empresarios consultados coincidieron en su buen relacionamiento tanto con Buonomo como con Porto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad