Licitan 10,5 hectáreas en el puerto Puntas de Sayago

Brasileños. Interesados en instalar industrias en la zona

 20110715 596x368

ANDRÉS OYHENARD

La Administración Nacional de Puertos (ANP) licitará en este semestre siete áreas de 1,5 hectárea por 30 años en el puerto seco de Puntas de Sayago. Hay firmas brasileñas que ya mostraron interés para instalar industrias en esa zona.

La Administración Nacional de Puertos (ANP) está terminado de ajustar los pliegos para licitar siete predios del puerto seco de Puntas de Sayago de 1,5 hectárea cada uno para lanzar oficialmente esta zona como centro de depósito logístico para operadores portuarios privados, algunos de los cuales ya está trabajando en la terminal de Montevideo.

Según informó a El País el presidente de la ANP, Alberto Díaz, el directorio del ente estará aprobando la licitación a fines de este mes o principios de agosto. Posteriormente, el llamado deberá contar con la venia del Poder Ejecutivo.

"El llamado para los privados seguramente saldrá en octubre o noviembre a más tardar", anunció el jerarca.

La concesión de cada área será por 30 años. Los privados deberán abonar un canon anual con pagos mensuales a la Administración Nacional de Puertos. Uno de los temas que deberá resolver el directorio del ente portuario es el valor del canon.

"Hemos recibido a empresas privadas de Brasil esta semana que mostraron su interés para instalarse en esa zona", reveló Díaz. Incluso, estos privados llegaron a Uruguay sin que la propia ANP realizara una publicidad de la licitación.

"Estos empresarios están focalizados básicamente en adquirir algún predio para desarrollar industrias como el plástico", comentó el titular de la ANP. Por otro lado, el ente portuario espera que el interés de los privados por esa zona logística pueda llevar a licitar otros terrenos a futuro para desarrollar otros proyectos vinculados al puerto.

Asimismo, Díaz dijo que hay interesados del sector naval que solicitaron una área mayor para desarrollar un polo industrial en esa zona. No obstante, el jerarca explicó que por ahora solamente se está "analizando este planteo" porque esta iniciativa podría afectar el desarrollo de un futuro cluster naval.

"El objetivo del puerto de Sayago es que se convierta en una zona útil para las necesidades que tendrá la terminal a futuro, que hoy no se pueden hacer en Montevideo", explicó. La ANP está esperando un informe de la Facultad de Ingeniería que determinará las características que tendría una terminal portuaria similar a la de Montevideo en un futuro. Este proyecto sería gestionado por el propio ente portuario y sustituiría la iniciativa de contar con una segunda playa de contenedores privada en Montevideo.

Dragado. La próxima semana del directorio de la ANP estará aprobando el presupuesto del organismo para el ejercicio 2012.

Según adelantó a El País el titular del ente, el "foco" del mismo serán las obras de dragado del puerto de Montevideo donde se estimó una inversión de US$ 30 millones. Este monto incluye las obras que hará la propia ANP así como los contratos que efectuará con los privados.

La ANP tiene una facturación anual de unos US$ 100 millones. Aunque este año, producto de un crecimiento en la actividad portuaria, esa cifra será "corregida al alza", dijo Díaz. El funcionario explicó que el hecho que el crecimiento del puerto supere el 20% en lo que va de este año, "no significa que los ingresos del organismo lo hagan en la misma magnitud".

En ese sentido, comentó que, por ejemplo, los transbordos de contenedores es una actividad que genera "muy pocos ingresos" para la caja financiera de la ANP, así como las exportaciones de chips de madera.

Por otro lado, Díaz confirmó que las tarifas de la ANP para el próximo período tendrán un ajuste del 20%. Si bien se mantendrán las mismas en dólares, habrá una nueva paramétrica de ajuste en función de la variación del IPC y otros indicadores que en los hechos llevará a que las mismas "estén pesificadas", indicó Díaz.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar