Impuesto a la tierra queda pronto en tres días

El polémico impuesto al agro que impulsa el presidente José Mujica iba a quedar aprobado hoy en el Consejo de Ministros, así lo dejó entrever el propio mandatario en sus últimas declaraciones a los medios de comunicación, pero no sucedió así.

Sorpresivamente, Mujica no discutió hoy el tema con su gabinete ministerial reunido en Suárez y Reyes. Es más, ni siquiera estuvo sobre la mesa, según dijo el subsecretario de Industria, Edgardo Ortuño, a los periodistas reunidos en la residencia presidencial del Prado.

"El tema no se consideró en la jornada del día de hoy", afirmó Ortuño al responder la primer pregunta de los periodistas, luego que tanto él como el ministro de Educación Ricardo Ehrlich (el otro vocero designado) no hicieran referencia alguna al tema durante sus exposiciones.

Lo que sí confirmó el subsecretario fue que "a la brevedad" habrá una nueva instancia de diálogo donde, al menos, se trataría el ríspido gravamen que reveló serias diferencias en el seno del gobierno.

Más tarde, el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, aseguró a Canal 10 que "el presidente se va a tomar entre 48 y 72 para definir todos los detalles vinculados a esta nueva propuesta".

Uno de esos detalles que resta definirse es cuál será el destino de lo recaudado por el nuevo impuesto: "Está en discusión" si irá para Rentas Generales o para Infraestructura, admitió Cánepa, tras analizar el tema en reunión con los senadores el Frente Amplio esta tarde. "Es parte de lo que hay que esperar para las próximas horas".

APOYO. Ayer, Mujica recibió el apoyo del Partido Comunista (PCU) el cual consideró que el impuesto constituye un paso hacia la revolución popular y se inscribe en la disputa entre los proyectos del país que impulsan la izquierda y la derecha.

El secretario general del PCU, Eduardo Lorier, afirmó que también debe abordarse la extranjerización de la tierra y anunció que su partido tiene, en ese sentido, un proyecto para limitar la propiedad de tierras por extranjeros ( ver nota relacionada ).

Mujica en tanto dijo ayer durante los actos oficiales por el 247 aniversario del nacimiento de José Artigas que su preocupación no radica en la extranjerización, sino en la concentración de tierra.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar