Idas y vueltas de la alcaldesa de Migues

Avisó que volvía de licencia después de lo acordado

 20110503 335x480

CANELONES

La alcaldesa de Migues María del Carmen Suárez dijo que su municipio no quedó acéfalo porque ella estaba en el exterior haciendo usufructo de una licencia. En diálogo con El País la jerarca consideró que el director de gobiernos municipales Sergio Asfield violó la autonomía de un nivel "electo por la ciudadanía" al ordenar que su suplente dejara el cargo aún cuando avisó que volvería dos días después de lo pautado inicialmente.

Suárez pidió su licencia de ocho días a partir del lunes 3 de abril. El escribano de la Intendencia de Canelones labró un acta que en principio le otorgaba cinco días. Tras chequear en un almanaque, coincidieron en que le correspondían esos días de "licencia reglamentaria". El acta se labró con otro error y otorgó la licencia hasta el martes 12 de abril. La alcaldesa se fue al exterior y quedó en su lugar la primera suplente.

El lunes 11, según la alcaldesa, la suplente recibió un llamado de la Dirección de Gobiernos Municipales. Le comunicaron que el martes "no apareciera por el municipio". Suárez dice haber llamado desde el exterior para avisar que regresaba el jueves 14 a mediodía. Agregó un día, en uso de los 30 días al año libres "que tenemos por motivos personales". Hasta que ella volviera, "debería haber estado mi suplente" sentenció. La alcaldesa cuestionó la actitud del director de gobiernos locales Sergio Asfield por entenderla "violatoria de la autonomía de un órgano depositario de la soberanía del pueblo".

Suárez se enteró por la prensa de las declaraciones de Asfield. Lamentó que haya hablado "durante mi ausencia".

El viernes siguiente, Suárez no tenía aún su firma electrónica para poder empezar con su tarea administrativa. Según comentó, le explicaron que el acta debía hacerla una funcionaria de municipio, que "escaneara" la firma de ambas y la enviara a la oficina central con sede en Canelones. Así hizo y le fue habilitada la firma. "Es una desprolijidad" indicó, porque en realidad debe hacerla un escribano.

Finalmente, la jerarca destacó que la dirección general de gobiernos locales "ejerce una función de coordinación, con el intendente y en general. Pero en la interna del municipio, alcalde y concejales no puede entrar nadie a mandar". Como informara El País, el director de gobiernos locales Sergio Asfield dio a conocer, el miércoles 13 de abril, la situación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar