Publicidad

Mensajes de los lectores

Compartir esta noticia

Trampa mortal

Cecilia Penengo | Montevideo

@| "El domingo 12 de diciembre, a las 23.00 hs, volvíamos de Punta del Este hacia Montevideo por la Ruta Interbalnearia, una de las rutas más importantes del país. Aproximadamente en el kilómetro 100 recibimos una llamada al celular. Era mi hermana. Su voz se notaba agitada y nerviosa. Ellos habían salido 20 minutos antes que nosotros de Punta del Este. Quería avisarnos que estaban a la altura del km 82,500 de esa ruta (entre la entrada a Solís y el Peaje de Solís) y que acababan de chocar contra un caballo que se les cruzó de golpe en la carretera.

`Apareció como de la nada`, `de golpe vimos una sombra y nos dimos como contra una pared`, `fue como una aparición`, `no me dio el tiempo de nada`; esos fueron los comentarios de mi hermana y su esposo. Gracias a Dios e increíblemente los dos, ella y su esposo, estaban bien, shockeados y nerviosos pero sin lesiones.

Nosotros estábamos muy cerca y en unos minutos llegamos al lugar. El caballo estaba muerto en el cantero central de la carretera y el auto al costado de la carretera con su parte delantera absolutamente destrozada. Para ser gráficos, la parte delantera del auto quedó `tipo acordeón`. Ya habían llamado al 911 y al seguro del auto y sinceramente parecía increíble que no les hubiera pasado nada. Se podían haber matado.

La Policía Caminera y la Policía de la zona llegaron rápidamente, al igual que el seguro y se hicieron todos los trámites de rutina, entre ellos el estudio de alcoholemia que dio cero. El comentario general fue `volvieron a nacer`, `la sacaron regalada`, `se podían haber matado`. Miraban el auto y preguntaban una y otra vez: `¿están seguros de que están bien?`.

Yo no sé cuánto tiempo hace exactamente, pero es poco, que el propio Ministro de Transporte y Obras Públicas tuvo un accidente igual, exactamente en ese mismo lugar, teniendo que ser internado por unos días al igual que su chofer. Para todos los policías que llegaron a asistir en el choque estos eventos son moneda corriente en esa parte de la carretera. Se han hecho varias denuncias, se han cobrado multas, etc. pero el hecho real es que esto sigue pasando. `Queda en la nada`, como siempre.

¿No es un problema lo suficientemente grave como para que alguien haga algo? No tengo datos de cantidad de vehículos promedio que pasan por esa carretera diariamente, pero asumo que debe ser alta. ¿Es posible que todos estemos en riesgo de vida por alguien que no hace lo que tiene que hacer? Estamos hablando de la vida humana que está en riesgo. Si quien tiene que poner un alambrado para asegurar que los animales no pasen a la carretera no lo hace y eso pone en riesgo la vida de todos los que circulan por esa carretera, ¿no hay nadie en este país que se haga cargo de eso? ¿No hay nadie que pueda poner una baranda de seguridad en esos kilómetros o un alambrado o lo que sea que prevenga el riesgo de animales en la ruta?

Sinceramente, cuesta creerlo. Desde el domingo todo el tiempo gira en mi cabeza la idea de que en este momento está pasando un auto por ahí y le puede estar sucediendo lo mismo. Mi hermana y su esposo hoy pueden contar la historia; ¿y si los que pasan por ahí en estos días no? ¿No le remuerde la conciencia a nadie? A mí me carcome la cabeza sin tener ninguna posición de responsabilidad en este tema.

¿Cómo puede ser que los que sí tienen responsabilidad se queden tan tranquilos sin hacer absolutamente nada?"

Camino intransitable

Silvia Cattini | Canelones

@| "Vivo en la ciudad de Santa Lucía, a unos 7 kilómetros de la Villa de Aguas Corrientes. Ambas poblaciones están muy vinculadas por razones laborales, de estudio, de salud, comerciales y familiares.

Desde hace muchos años, el Camino de los Ingleses, una de las principales vías de acceso, es intransitable.

Me gustaría saber a quién le corresponde la reparación de dicho camino. ¿Al Ministerio de Transporte y Obras Públicas o a la Comuna Canaria?

Sea quien sea, que tome la iniciativa pronto. Hay una población entera, que incluye a los funcionarios de OSE, que necesita contar con una vía de circulación que tenga las condiciones mínimas de seguridad."

Horario de telenovelas

Alicia Luraschi | Montevideo

@| "Se acaba de presentar el primer capítulo de la novela brasileña `India`. Por lo que se vio, es otra superproducción brasileña que recuerda varios títulos, como `El clon`, `Terra Nostra`, `Lazos de familia`, entre otros, que cada martes y jueves, durante largos años se adueñaban del rating de toda la TV nacional, ocupando el `prime time` de Teledoce.

Llegó Showmatch y telenovelas argentinas a ocupar ese horario principal de Teledoce, con éxito indiscutible, y las telenovelas brasileñas pasaron a exhibirse en un horario menos importante y menos accesible a quienes no estamos temprano en la casa.

Volviendo al primer capítulo de India... Mostró todo lo disfrutable de estas producciones brasileñas: buenos actores, vestuario, música, locaciones y manteniendo la característica de la mayoría de ellas, `enganchando` al telespectador con la presentación de la mayoría de los personajes cada uno en su entorno, mostrando diferentes realidades sociales que van más allá de la ficción.

¿Por qué un programa que promete se va a ver a las 19:00, hora que en verano, con el cambio horario (que sin duda cambia los hábitos personales y familiares) atrae más para estar en el exterior o en la playa, que disfrutando una novela en el interior de la casa, por buena que sea?

Ya terminó Showmatch y pronto lo hará Malparida, ¿es que no habrá un espacio luego del informativo para esta novela, aunque no sea diariamente? Si es así y va temprano, ¿no podrá repetirse luego de Telemundo 3ª edición?

Sería preferible verla a esa hora que estar buscando películas que se repiten en el cable. Es una pena perdérsela. Corren el riesgo de perder telespectadores.

Me imagino que quien organiza la programación tendrá sus razones, muy válidas para manejar los horarios de esa manera, pero reciban la opinión de una simple telespectadora, que recuerda los ciclos de telenovelas brasileñas como uno de los mayores aciertos de la TV nacional."

¿Recuerdan a los jubilados?

Y.D.G. | Montevideo

@| "Me pregunto si alguien se acuerda del injusto descuento que le hacen a los jubilados con el IASS. ¿O acaso está justificado que quien abonó durante toda su vida para tener un retorno digno se vea ahora despojado?

Lo que realmente sucede es que los gobernantes actuales, que gustan de hacer caridad con el dinero ajeno, le aplican ese impuesto a los jubilados porque éstos no pueden hacer paros ni tomar ninguna medida que les duela.

Como corta digresión, aquí vale preguntarse por qué estos señores que `donan` la mayor parte de sus salarios al partido político al que pertenecen, no lo destinan a ayudar a quienes alegan proteger. Por supuesto que no. Es más fácil hacerlo con dinero ajeno.

Entretanto, la indebida carga que significa el IASS se mantiene. En mi opinión, su injusticia sólo puede ser aceptada utilizando algún vericueto legal que soslaye los principios básicos de nuestra Constitución.

Por supuesto que en esta contienda por aniquilar los legítimos derechos adquiridos de los jubilados, el primer premio se lo llevan los integrantes del elenco gubernamental.

Pero la oposición no sale mucho mejor parada. ¿Qué esperan blancos y colorados para dar la lucha frontal que tamaña injusticia reclama? No se olvide, ninguno, que los jubilados podremos no hacer paros laborales pero sí podemos utilizar nuestro voto como arma. Y me refiero a una masiva abstención, que cualquiera, por más inadvertido que sea, se dará cuenta que sólo favorece al Frente Amplio, cuyos adeptos `votan hasta una heladera`.

Despierte la oposición. No espere tranquila a que el Frente Amplio se desintegre porque ello no ocurrirá. Por lo menos, por ahora. Todavía quedan muchos cargos por crear y repartir. Muchos viajes por realizar. La batalla opositora tiene que formalizarse en propuestas concretas, en proyectos de ley, en asambleas que se expidan genuinamente reclamando la derogación de ese impuesto. Pero hay que hacerlo ahora. ¡Ya!"

Los problemas en el tránsito

Jorge Burgueño Ginori | Canelones

@| "Que existen problemas en el tráfico nadie lo duda. Que las soluciones que propone la IM no parecen adecuadas creo que hay mayoría en reconocerlo.

Hace un tiempo se trajo al país a un técnico responsable de mejorar el tráfico en Barcelona para las Olimpíadas de 1992, y sostuvo entre otros conceptos (aplicables) que el tránsito es más seguro cuando no hay interrupciones (semáforos) y se establece un flujo continuo.

Entre sus primeros puntos establecía no tocar Avda. Italia, comenzar por hacer la doble vía de Cno. Carrasco para desviar parte del tráfico desde el Este hacia la Unión, Sayago, Colón, Peñarol por esa vía, efectuando la conexión con Varela. Luego hacer el tránsito de Rivera sólo hacia el centro en toda su extensión, dejando el regreso por rambla y por último estudiar el ensanche de Avda. Italia.

Hay más, los últimos accidentes no se arreglan bajando la velocidad a 60 km/h en zonas de 75 (ocurrieron por encima de lo autorizado), sino haciendo el tráfico fluido, sin interrupciones constantes y fiscalizando los excesos. Ante la duda se agrega un semáforo y... los accidentes siguen. Las causas son otras."

Respuesta rápida

Jorge Cortabarría | Maldonado

@| "Generalmente caemos en el comentario fácil de que los empleados públicos y municipales no hacen nada y te atienden mal. Pero hay de los otros, los responsable y de rápida respuesta.

Días pasados, sobre las 14:50 horas llamé al 4222 3333, de la Intendencia de Maldonado, planteando el problema que estaba ocasionando un lobo muerto y en mal estado en la playa de Los Ingleses. La funcionaria, además de atender correctamente, me dice que se ocuparía del tema y comunicaría a la división mencionada.

A las 15:25 horas estaba retirando el animal muerto. Y además agradecieron por haberles avisado.

Diez puntos, señores."

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad