SEBASTIÁN PANZL
Un grupo de inversores chinos compró la semana pasada el predio de la ex textil Hisud en Pando y montará allí una fábrica para producir hilados. La inversión inicial será de más de US$ 15 millones y se crearán 200 empleos en la primera fase.
El predio de la ex Hisud tiene 12.000 metros cuadrados pero apenas culminada la licencia de la construcción la empresa china BIPC pondrá en marcha obras para duplicar el espacio, según informó a El País el director de Desarrollo Industrial de la Intendencia de Canelones, Mario Rodríguez.
Las gestiones fueron rápidas. Hace un mes, BIPC contactó a la Intendencia de Canelones interesada en instalarse en ese departamento y tres semanas después el acuerdo ya estaba cerrado.
Los asiáticos evaluaban dos posibilidades: comprar un predio vacío sobre la ruta 5 y montar la fábrica desde cero o conseguir uno ya con estructura y adecuarlo a sus necesidades para ganar tiempo.
Finalmente, esta última opción fue la que prosperó tras estudiar los costos y prevén comenzar en agosto a producir un hilado que se obtienen en base a residuos de plástico. Con esos insumos -que serán exportados a la región y otros países como Canadá y Estados Unidos- se fabrica la tela polar.
Pero la apuesta de los chinos incluye además una segunda etapa para dentro de tres años en la cuál se encargarán de elaborar ya no el tejido sino la propia tela polar desde Pando, para lo cuál invertirán otros US$ 30 millones y superarán los 500 puestos de trabajo.
La fábrica funcionará en tres turnos los 365 días del año y a partir de la segunda quincena de enero comenzarán a llegar las máquinas a Uruguay desde China.
Parque industrial. Tras el cierre de la textil efectuado a fines de 2009 por los problemas del sector -agravados por la crisis internacional-, los propietarios de Hisud comenzaron a buscar alternativas para el predio de la firma ubicado en Pando.
En ese sentido, en mayo del año pasado presentaron a la comuna canaria un proyecto de viabilidad para montar allí un parque industrial.
Sin embargo, cuando apareció esta posibilidad de vender a los inversores chinos cerraron el negocio y la alternativa del parque quedó por el camino.
La apertura de esta nueva fábrica textil llega luego de varios cierres de firmas en la zona.
Al respecto, Rodríguez dijo que el cese de actividades de Hisud coincidió con otros emprendimientos industriales que bajaron la cortina como es el caso de Metzen y Sena (en Empalmpe Olmos) y Cartonería Pando.
Esa sumatoria trajo como consecuencia la pérdida de más de 1.200 puestos de trabajo para la zona y por esa razón el director de Desarrollo Industrial dijo que "lo que más reconforta" es la recuperación de al menos algunos de esos puestos de trabajo perdidos.
En los últimos años, el sector textil vio cerrar varias fábricas emblemáticas como Dancotex y Fibratex debido a falta de mercados y la estructura de costos elevada.