La Navidad también ha sido considerada como la fiesta de la familia. Pero hay muchas formas de organizar una familia, y muchas de vivir en formas de estabilidad y afecto que no siempre comportan un varón, una mujer, y unos niños. De algo de eso habla "Mujeres sin marido. Ficción, género y cultura", el flamante libro de la semióloga Hilia Moreira, que editado por Trilce invita a tener como lectura para este verano un material que haga pensar. El libro, en sus 152 páginas, pasa por las épocas y los temas muy diversos, aunque unificados por la poderosa erudición de Moreira y su rica imaginación.
CARLOS REYES
Por qué eligió este tema?
Lo elegí porque hay una crisis del matrimonio y la familia tradicionales, y hay cada vez mayor cantidad de mujeres sin marido, solas, y eso se ve sobre todo como un fenómeno de soledad, de angustia, y de crisis de valores, por más que también se reivindiquen aspectos de libertad, de independencia y de derechos conquistados. Ahora, el hecho es que mujeres sin maridos han existido siempre, incluso existen sociedades (tanto humanas como animales) en las cuales las hembras forman familia con los hijos, y los maridos a veces están y otras no. Hay un cuento de una uruguaya sobre mujeres cuyos maridos circunstanciales son pescadores, y ellas tienen la costumbre de vivir con sus hijos, en la costa española. Y forman familia con sus propios hijos y nietos, y eso es una forma de estabilidad y afecto.
Trata sobre diversas formas de relación de marido y mujer?
La línea temática es la relación, estable o inestable, entre un hombre y una mujer. O la índole de una relación entre un hombre y una mujer. Porque a veces aparecen relaciones muy importantes de una mujer con su hermano, como en el caso de algunas sociedades musulmanas, en el que a las mujeres se les prohíbe aprender otro idioma, y es el hermano el que le enseña. O mujeres que prefieren no casarse, pero tienen en su entorno padres o hermanos queridos. O sea que lo que rige el libro es esa relación no típica, no tradicional, entre un hombre y una mujer.
¿Es un libro dirigido a las mujeres?
Me parece que es un libro dirigido a los hombres, porque muchas de esas mujeres sin marido se han quedado solteras por luchar por otros espacios sociales, políticos, culturales. Y generalmente ha habido un hombre que las ha apoyado, a veces un padre, otras un ejército, como en el caso de Juana de Arco, que la ha aceptado como jefa y como generala. Y también ha habido mujeres que lucharon junto a sus maridos, por los derechos de la mujer. O sea que en el fondo, el libro es más sobre hombres que sobre mujeres.
O sobre la relación de hombres y mujeres...
Bueno, en realidad no es un libro sobre hombres y mujeres, sino sobre las imágenes que nos hacemos de los hombres y mujeres. Porque una biografía no nos muestra a un hombre, o a una mujer: nos da una imagen. Muchas biografías nos dan imágenes muy diversas de un mismo personaje. Entonces lo que he tratado es de buscar imágenes que provengan de ángulos muy distintos, de la cultura musulmana, de diversas culturas europeas, de diversas épocas.
Y también trata de etología.
Sí, también de lo que hoy se está hablando como de culturas animales, porque (y no solo los mamíferos) muchos animales enseñan a generaciones sucesivas, formas de cazar, de cortejar, de jugar. Que son aprendidas o que son innovadoras. En ese sentido los animales también son generadores de cultura. Y muchísimos animales forman familia. Algunas de esas familias son monogámicas, con una pareja que permanece para siempre. Y otros forman otro tipo de parejas, con un macho y varias hembras, o una hembra y machos sucesivos, o a veces una hembra y varios machos entorno, hijos, etcétera.
¿En qué género incluiría el libro, que tiene de antropología, de etología, de historia de la cultura?
Es semiótica, una disciplina que se ocupa del universo en tanto que comunica datos. O sea que no tiene un objeto en particular, sino que tiene una manera de ver el objeto, como alguien que intercambia con otro elementos de comunicación. Entonces, en ese sentido, la semiótica no es en sí, sino con la etología, la antropología, etcétera.
¿Cuál es el orden de los capítulos, la ilación, qué temas abarca?
Quise empezar con animales, por eso aparecen primero los chimpancés y otros monos. Luego dioses de la Antigüedad, de Grecia, elementos bíblicos, novelas, obras de teatro, hasta poemas contemporáneos, como de Idea Vilariño. También quise rendir un homenaje a Jorge Medina Vidal, que es un gran poeta uruguayo, quien además introdujo la semiótica en el Uruguay. Fue él que enseñó a mirar las mismas cosas pero de ángulos muy diferentes. Como semióloga, este libro está más jugado a la ficción: a pesar de que hay toda una documentación, que yo pongo al final de cada capítulo, en realidad muchas veces me tomo libertades en cuanto a los textos. O sea que hay un deseo de narración, o de imaginación propia también.
Las referencias que maneja son muy amplias...
Sí, eso tal vez viene de que, después de Jorge Medina Vidal, fue maestra para mi doctorado Julia Kristeva, que acaba de recibir un honoris causa de la Universidad de Buenos Aires. Y ella plantea que la semiótica no existe, sino que es el cruce en el cual todas las tendencias del pensamiento se ubican. incluso las matemáticas. Ella afirma que no puede enfocarse un objeto desde un solo punto de vista, y eso vale para cualquier abordaje, ¿verdad?. O sea que el médico tendría que ser también un poco un filósofo, y un poco literato, cosa que también dice Carlos Vaz Ferreira en Moral para intelectuales. Digamos que la propia disciplina se plantea como un cruce de disciplinas.
Perfil. El ejercicio de la mirada
Nombre: Hilia Moreira
Profesión: Doctorada en semiótica en la Facultad de Ciencias de París VII.
Hilia Moreira destaca como una intelectual singular en el contexto de la cultura uruguaya. Doctorada en semiótica en la Facultad de Ciencias de París VII, es autora de una serie de libros de originales temáticas y miradas. "Antes del asco", "Caricias. Entre la violencia y la ternura" (ambos editados por Trilce), son un par de buenos ejemplos. En "Mujeres sin marido" baraja diosas, brujas, sirenas, princesas, personajes literarios y un montón de mujeres más.