Publicidad

Miles de pasajeros varados enojan a la Unión Europea

Caos. Ola de frío afecta al transporte aéreo y el terrestre

Compartir esta noticia
 20101221 434x600

BRUSELAS | EL PAÍS DE MADRID Y AP

La nieve continuó causando trastornos ayer en los aeropuertos y las vías de trenes del viejo continente. Miles de personas estaban varadas desde hace ya cuatro días. La UE consideró "inaceptable" la situación.

Bruselas amenazó con tomar medidas legislativas y quitar competencias a los Estados. En tanto, el problema trae de nuevo a debate algo que ya se venía discutiendo en Europa, si en última instancia hay que poner el servicio al público por delante de la rentabilidad económica propugnada en los últimos años.

El comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, amenazó ayer con legislar en la materia si el transporte aéreo no se toma más en serio la mejora de la infraestructura de los aeropuertos europeos, que fracasaron espectacularmente en cuanto cayeron las primeras tormentas de nieve.

La colapsó sobre todo a los grandes aeropuertos, con el londinense Heathrow. Un dato lógico a la luz de las raquíticas 500.000 libras (799.000 dólares) destinadas a inversiones en tecnología para combatir el hielo y la nieve, según la BBC.

"En los últimos días ha crecido mi preocupación en torno a los problemas de las infraestructuras al alcance de las aerolíneas -aeropuertos y servicios en tierra- durante estos periodos de grandes nevadas (que coinciden con las vacaciones de Navidad y Año Nuevo, en las que viajan millones de personas). Da la impresión de que en este momento ese es el punto débil de una cadena que, bajo presión, está contribuyendo a enormes interrupciones", señala la nota del comisario estonio. "Es inaceptable y no debe suceder otra vez", añade.

"Tenemos que asegurarnos de que, desde los proveedores de infraestructura como los aeropuertos y los gestores de las infraestructuras ferroviarias se ofrezcan niveles de servicio aceptables y requerimientos mínimos de calidad que sean respetados", añade. Y puntualiza: "Si hace falta el apoyo de la Comisión Europea en términos de regulación en exigencias de servicios mínimos para los aeropuertos en esta zona, estoy dispuesto a hacerlo cuando, por ejemplo, llevemos adelante el paquete de slots de aeropuertos previsto para antes del verano".

Las críticas en Reino Unido fueron especialmente feroces con el aeropuerto de Heathrow, que lleva trabajando a entre un tercio y la mitad de su capacidad desde que el sábado cerró al tráfico una de sus dos pistas. BAA, gestora de Heathrow y propiedad de la española Ferrovial, rechazó la ayuda del Ejército para limpiar la pista sur, pero hasta ayer no anunció su reapertura.

Los gestores del mayor aeropuerto británico argumentan que la intensidad de las nevadas de estos días y las heladas que hubo a continuación son los verdaderos responsables del problema. Pero en verdad Heathrow colapsó ya el viernes a mediodía, nada más caer una nevada que apenas dejó un centímetro de nieve.

Pero BAA sí es responsable de tener listas las pistas y en ese aspecto ha fracasado espectacularmente. Quizás eso se deba a la falta de inversiones del operador del aeropuerto. De un programa de inversiones de 5.100 millones de libras (8.150 millones de dólares) en cinco años, sólo medio millón (799.000 dólares) se destinaron este año a inversiones en tecnología para combatir el hielo y la nieve.

Aunque Gran Bretaña y Francia están peor preparados para la nieve que otros países situados más al norte o al este de Europa, el comportamiento de sus grandes aeropuertos es mucho peor. Francfort, por ejemplo, tuvo que cancelar 300 vuelos pero estuvo cerrado sólo tres horas después de una inesperada nevada nocturna.

El aeropuerto de Estocolmo-Arlanda nunca cerró en 50 años por la nieve y los únicos vuelos que sufren retrasos son los destinados a aeropuertos con problemas en París, Londres y Francfort. Caso aparte fue el del aeropuerto de Bruselas, que tuvo que cerrar durante 48 horas por falta de anticongelante que se utiliza para retirar el hielo de las alas de los aviones. ¿Cómo puede el aeropuerto de la capital europea quedarse sin este producto en invierno? Inexplicable.

Culpa del cambio climático

Las olas de frío sucesivas en Europa son al parecer consecuencia de un enfriamiento temporal en el marco del cambio climático, que podría durar de cinco a 10 años. Así lo afirmó a la BBC el profesor David King, quien fue asesor científico del gobierno británico de 2000 a 2007.

Además, este mes se perfila ya como el diciembre más frío desde 1910, aunque es aún demasiado pronto para hablar del conjunto del invierno, que oficialmente comenzó ayer. AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad