Áreas turísticas son las más afectadas por VIH

En el marco del día mundial de lucha contra el Sida, los ministerios integrantes de la Comisión de Lucha contra el Sida (CONASIDA) presentaron los datos de la evolución de la enfermedad en el país.

La directora del Programa Prioritario Infecciones de Trasmisión Sexual y VIH del Ministerio de Salud Pública (MSP), María Luz Osimani, informó que en Uruguay existen 9.443 casos de VIH acumulados hasta julio del 2010 y unos 3. 000 casos de SIDA y las muertes son de 200 casos por año.

También aseguro que la prevalencia de la enfermedad es de 42 casos cada 10.000 habitantes; mientras que en población vulnerable con prácticas de mayor riesgo, la cifra es de 35 cada mil habitantes. Las poblaciones más vulnerables son los trabajadores sexuales, las personas privadas de libertad, y hombres que mantiene relaciones sexuales con otros hombres.

EN cuanto a la trasmisión el MSP destacó que 64% de la población de Uruguay que hoy vive con VIH adquirió el virus por transmisión sexual, el 15% por vía sanguínea.

También se explicó que los casos comprobados de contagio sexual han descendido de 68,1% a 58,7% entre 1983 y 2010, pero se admitió que los equipos responsables de notificar los casos de VIH no especifican el mecanismo de transmisión.

Por otro lado los departamentos más afectados por la enfermedad son los fronterizos, de movimiento turístico y con poblaciones móviles. La mayor cantidad de casos se registra en Montevideo, Maldonado, Rivera, Artigas, Cerro Largo y Canelones.

El VIH Sida en Uruguay es una ``epidemia concentrada que tiene una prevalencia en la población en general de 0,42%. Cada 10.000 uruguayos existen 42 personas viviendo con VIH hasta el 2008´´, dijo el subsecretario del MSP Jorge Venegas, presidente de la Comisión de Lucha contra el Sida.

Entre 1998 y 2008 se registraron un total de 2.062 muertes en el país, de las cuales 1.570 correspondieron al sexo masculino y 492 al sexo femenino.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar