La Federación Obrera de la Industria Cárnica y Afines (Foica) anunció que en las próximas horas puede activar un paro de 24 horas en todos los frigoríficos del país.
El dirigente del sindicato Gustavo Noblía dijo a EL PAÍS digital que la paralización general será sorpresiva.
Miembros de la Foica están acampando hace días cerca del puerto de Montevideo con el objetivo de impedir el ingreso de camiones con ganado en pie para exportación, lo que, sumado a la escasez de faena de los últimos meses en el mercado local, ha provocado envíos al seguro de paro de cientos de trabajadores por parte de varios frigoríficos.
Noblía aseguró que "en el momento en que los barcos empiecen a cargar (ganado), los frigoríficos de todo el país pararán de la forma que sea".
A esa medida de lucha se le agregarían, entre mañana y pasado, movilizaciones en el Puerto capitalino, en las puertas del Ministerio de Trabajo y "posiblemente" de la Torre Ejecutiva.
En cuanto al reclamo principal de la Foica, el sindicato presentó hoy ante los poderes Legislativo y Ejecutivo un proyecto para crear un seguro de paro especial –anual- para obtener ingresos en las post-zafras.
"Las únicas formas de desactivar estas medidas (de lucha) son que cancelen el cargamento (de ganado en el Puerto) o que nos digan que el proyecto va a ser impulsado y aprobado", indicó Noblía.
La Foica mantiene una interna sindical dividida, por lo que un sector de la misma (el ala moderada) no se acoplará a la medida. De todas maneras, para Noblía, ese sector "es mínimo" y "no existe". El dirigente aseguró que su fracción abarca "las dos terceras partes de la Federación afiliada", por lo que estimó que unos 6.000 trabajadores acatarán el paro.