El Tribunal de Cuentas observó la contratación de una empresa de limpieza para el Hospital Maciel por US$ 140.000 por mes. Es una asociación civil formada por ex empleados de Clanider S.A., cuyo dueño terminó en prisión por subrefacturación.
La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) contrató por un mes (a partir del pasado 1° de octubre) a la asociación civil "Buena Estrella" para que se hiciera cargo por ese lapso de la limpieza del Hospital Maciel. La contratación fue por $ 2.799.900, lo que equivale unos US$ 140.000.
La contratación se hizo de forma directa, en función de lo que prevé el artículo 33 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (TOCAF), que establece las situaciones excepcionales en las que los organismos estatales están habilitados a no realizar licitaciones abiertas.
Sin embargo, el Tribunal de Cuentas de la República (TCR) objetó la contratación, ya que ASSE remitió la información al órgano de contralor el 29 de octubre, es decir, a cuatro días de que el contrato original con "Buena Estrella" caducara.
Asimismo, en la resolución aprobada la semana pasada por el TCR, a la que accedió El País, se señala que la contratación se llevó a cabo sin el correspondiente certificado del Ministerio de Economía y Finanzas respecto a que "se hayan configurado los extremos" que habilitaran la contratación directa.
Por otro lado, la resolución del TCR también tomó en cuenta que "la institución a quien se adjudica el llamado es una asociación civil sin fines de lucro y la contratación excede los límites del objeto social establecido en su estatuto".
La contratación de "Buena Estrella" fue el resultado de la resolución tomada por ASSE el pasado 30 de septiembre de rescindir el contrato con la empresa Clanider S.A., que hasta ese momento se ocupaba de la limpieza del Hospital Maciel.
El titular de esa empresa, Gabriel Leindekar, así como la ex administradora del centro asistencial, Lucía Zagía, fueron enviados a prisión hace seis meses luego de probarse la existencia de una maniobra mediante la cual se sobrefacturaban horas de trabajo.
La jueza especializada en crimen organizado Graciela Gatti y la fiscal Mónica Ferrero, tuvieron a su cargo la investigación de la maniobra, y concluyeron que Clanider S.A. facturó de más un total de $ 3.131.489.
Eso fue posible ya que la firma hizo pasar al Hospital Maciel como horas de limpieza tiempo destinado a un programa socioeducativo para sus empleados que, según lo previsto en la licitación, debían ser costeadas por Clanider S.A.
En su resolución, la jueza Gatti explica que la empresa buscó "disimular" costos de rubros previstos en el pliego licitatorio para que esos gastos fueran asumidos por el centro asistencial.
RENOVACIÓN. Por su parte, la administradora interina del Hospital Maciel, Luz Iguini, informó que la contratación de "Buena Estrella" se renovará hasta tanto se adjudique el servicio de limpieza del centro asistencial en forma definitiva.
"Es algo fuera de lo normal, pero está previsto en el TOCAF", expresó Iguini al ser consultada por El País. La funcionaria indicó que el proceso de elaboración del pliego para la contratación definitiva está avanzado, y se espera que el tema esté resuelto entre enero y febrero, según estimó.
Actualmente, en "Buena Estrella" trabajan 150 personas, todos ex funcionarios de Clanider S.A. "Por ahora estamos trabajando sin ningún sobresalto y estamos muy tranquilos. Por suerte hemos tenidos muy pocas dificultades", declaró a El País Robert Bentos, integrante de la Comisión Directiva de la sociedad civil.
Reclaman pagos de Clanider
Los trabajadores de la sociedad civil "Buena Estrella" todavía están realizando trámites ante la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) para cobrar sus liquidaciones salariales de cuando prestaban funciones para Clanider S.A. El organismo ofreció a los trabajadores pagarles el 38% de su liquidación de haberes, pero los ex empleados de Clanider S.A. se niegan a ello y quieren, por lo menos, que se les abone la mitad de lo adeudado. Clanider S.A. se declaró insolvente.