Dos de cada tres empleados piensan cambiar de trabajo en el corto plazo

Encuesta. Esa intención aparece en todas las jerarquías y áreas de trabajo

 20101122 350x469

MARCELA DOBAL

Dado el bajo desempleo, a las empresas se les dificulta encontrar personal y buscan captar trabajadores de otras firmas cubriendo sus intereses insatisfechos. Por esto, dos de cada tres empleados cambiarían de trabajo en los próximos tres meses.

Una encuesta realizada a la base de datos de postulantes de la consultora KPMG reveló que el 66% de los empleados uruguayos buscará un nuevo trabajo en los próximos tres meses. Ese interés aparece en la gran mayoría de las áreas y en todos los niveles jerárquicos, según constata el informe titulado "Índice de confianza de los postulantes" de noviembre.

Si bien no existen datos previos (se trata de la primera vez que KPMG realiza esta encuesta), se constata que este fenómeno está vinculado con el contexto socioeconómico.

"Con un desempleo que se mantiene en niveles bajos, considerado estructural, las empresas seguirán teniendo que disputarse los recursos humanos que poseen con las consecuencias que esto acarrea: aumento de salarios, búsqueda de estrategias para atraer y retener talentos y elevada rotación de personal", dice el estudio.

El psicólogo Federico Kuzel, quien participó en la elaboración del informe, dijo a El País que "existe una relación casi directa en todas las áreas que tienen mayor demanda con las que los empleados tienden a buscar trabajo".

Administración y finanzas así como recursos humanos son las áreas menos interesadas en buscar un nuevo trabajo, pero otras como logística y comercio exterior y operaciones están entre las más propensas.

En los puestos gerenciales, el 58% piensa cambiar de trabajo, mientras que en los mandos medios alcanza al 71% de los consultados y a 70% en los cargos operativos. En estos últimos dos niveles jerárquicos, la disposición a buscar otro empleo es mayoría en todas las áreas de trabajo.

En los altos mandos, en tanto, las aguas están divididas. En el área de administración y finanzas, el 52% no piensa cambiar su empleo y la misma respuesta dieron el 57,5% de los gerentes de recursos humanos y el 57,2% del área tecnología informática.

En el otro extremo, el 100% de los gerentes del área de logística y comercio exterior piensa dejar su trabajo por otro. El porcentaje es de 60% en el área comercial y de comunicaciones institucionales y de 68,9% en la de operaciones y producción.

El informe advierte que si bien las empresas tienden a asociar que el costo individual de perder personal es más elevado a nivel gerencial, si los retiros se intensifican a nivel de mandos medios y operativos, a la larga, esto es "más costoso". Por eso el informe propone generar ambientes estimulantes que logren un sentido de pertenencia y favorezcan el arraigo a la empresa.

Si se consideran los mandos medios, los porcentajes fueron similares en todas las áreas.

Los que quieren cambiar de trabajo representan el 78,5% en el área de operaciones, el 76,4% en tecnologías de la información, 75% en comercial y comunicaciones y 72,7% en logística y comercio exterior. Los guarismos son menores en recursos humanos (66,6%) y en administración y finanzas (60,6%).

Un escalón más abajo, en los cargos operativos, la proporción de trabajadores con intención de cambiar su empleo es mayor. Los mayores porcentajes se registran en logística y comercio exterior (83,3%) y en la de operaciones (80%). Los menores fueron en administración y finanzas (64,2%) y en recursos humanos (50%).

El informe también destaca las prioridades y motivos a la hora de tomar la decisión de cambiar de trabajo (ver aparte).

Kuzel dijo que las empresas "reaccionan tarde" a este tipo de información y, por esto, recomendó prestar atención a los motivos por los que su personal decide renunciar o permanecer en la empresa.

En materia de selección de personal, el experto agregó que las empresas tienen un "gran desafío": ser muy creativas a la hora de reclutar, creando perfiles de puestos de trabajo atractivos.

Qué cosas motivan EL CAMBIO

1.NO TODO PASA POR EL SUELDO

En general, los empleadores piensan que ofrecer una mejor remuneración es lo quemotiva a que un trabajador acepte un cargo, pero eso no ocurre en todos los niveles jerárquicos y áreas laborales.

2.LO QUE QUIEREN LOS GERENTES

La gran mayoría mostró como su primer interés percibir mayor remuneración. La excepción fue en el área de logística y comercio exterior, donde la mayoría busca posibilidades de desarrollo y, en tecnologías de la información, el grueso prioriza desempeñar nuevas funciones.

3.ASPIRACIONES DE MANDOS MEDIOS

Si bien en cuatro de las seis áreas relevadas el primer interés es ganar más, en administración y finanzas o comercial y comunicaciones ese deseo es de segunda y tercera prioridad, respectivamente. En ambas, tiene relevancia la perspectiva de desarrollo y de desempeñar nuevas funciones.

4.menos trabajo y FLEXIBILIDAD

A nivel operativo, hay tres áreas donde la prioridad de los empleados es menor carga de trabajo y mayor flexibilidad horaria: administración y finanzas, operaciones y recursos humanos.

5.POSIBILIDADES DE DESARROLLO

Figura en la mayoría de los casos entre la primera y segunda prioridad de los trabajadores, sin importar su nivel jerárquico (aunque aparece con menor frecuencia en los cargos operativos).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar