Publicidad

Se tensa relación entre estatales y gobierno; harán denuncia en la OIT

Convenios. Delegado sindical dice que Breccia y Cánepa son "siniestros"

Compartir esta noticia
 20101118 800x437

PABLO MELGAR

Las relaciones entre el gobierno y los funcionarios del Estado pasan por su peor momento. Un dirigente del Pit-Cnt calificó de "siniestros" al secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, y al prosecretario Diego Cánepa.

En este marco, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) anunció que la próxima semana presentará una denuncia ante OIT por incumplimiento de la ley de negociación colectiva en el sector público.

Los representantes del Departamento de Trabajadores Estatales y Municipales del Pit-Cnt presentaron el viernes 12 un informe a la bancada de senadores del Frente Amplio en el que critican el proceso de negociación colectiva en el Estado. Se trata del mismo informe que habían hecho llegar al Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt.

Los dirigentes estatales sostienen que el gobierno viene incumpliendo "sistemáticamente" la ley de negociación colectiva en el ámbito público. Asumen que de no modificarse la situación actual se configurará un "retroceso importante" en las relaciones laborales en el Estado si se compara con el gobierno de Tabaré Vázquez.

"El Poder Ejecutivo no ha tenido voluntad política de cumplir con la norma, lo ha reconocido el Ministerio de Trabajo", afirmó José Olivera, redactor del documento que presentaron a los senadores.

En el documento, al que accedió El País, los estatales entienden que el gobierno no pone en los Consejos de Salarios los asuntos que la norma obliga a discutir y que "no se está negociando de buena fe".

Los trabajadores del Estado sostienen que el Ministerio de Economía, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la Oficina Nacional del Servicio Civil no han asumido el rol de negociadores "que ha quedado en manos de ámbitos informales", dijo Olivera a El País.

"El Ejecutivo ha creado ámbitos ad hoc informales con dos personajes siniestros como son el secretario de Presidencia, Alberto Breccia, y el prosecretario Diego Cánepa", agregó.

"Son provocadores y nos mienten en la cara. Los dos nos dijeron sentados en el despacho del presidente que nada del capítulo II estaría en el Presupuesto. Tres días después estaba el proyecto entero en el Parlamento", dijo el dirigente.

El capítulo II del proyecto de presupuesto contiene unos 70 artículos que hacen a los funcionarios públicos, y que COFE pidió retirar.

Olivera señaló que la bronca con el prosecretario viene del período pasado. "A Cánepa habría que preguntarle dónde trabajó antes de 2005 cuando asumió como diputado. Cuando en el período pasado discutíamos la ley de Educación unos compañeros casi lo golpean. Les dijo que si el gobierno quería destruía los sindicatos", dijo Olivera.

En el documento afirman que en los casos que hubo negociación colectiva el gobierno no aportó información suficiente para alcanzar acuerdos.

Afirman que el Ministerio de Trabajo "no ha sabido o no ha podido cumplir su rol (...) viéndose imposibilitado de hacer funcionar el sistema de relaciones laborales".

Situación por sector

Universidad: no se convocó el ámbito hasta luego de ingresado el proyecto de Presupuesto, "por ende no se permitió establecer ningún ámbito de negociación".

ANEP: se convocó pero el único tema abordado fue la política salarial; se llegó a un preacuerdo solo con Primaria que aún no está firme.

Municipales: "las intendencias desconocen la ley de negociación colectiva".

Administración Central: no existe acuerdo alguno en materia salarial. El Ejecutivo informó de cambios "ya formaban parte de un proyecto de ley o eran decretos".

La SCJ "no acepta negociar con sus trabajadores"; en entes comerciales no hay convocatoria; en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y Tribunal de Cuentas no hubo convocatoria. En Corte Electoral hubo dificultades.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad