Publicidad

Dos exposiciones celebran el 70o aniversario de Foto Club Uruguay

Imagen. Más de un centenar de artistas recorren siete décadas de fotografía

Compartir esta noticia
 20101014 600x299

CARLOS REYES

Entre hoy y mañana se inauguran dos exposiciones que tiene un mismo cometido: celebrar los 70 años de Foto Club Uruguayo. Una se realiza en el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) y la otra al aire libre en el Parque Rodó.

Ambas muestras reúnen el trabajo de más de un centenar de fotógrafos, para repasar de una manera lo más abarcativa posible una actividad inabarcable, que recorre distintas etapas de la fotografía -y de la historia- del Uruguay. La primera de ellas se inaugura hoy a las 19.30 horas en el MNAV (Tomás Giribaldi y Julio Herrera y Reissig): se llama Salón 70 aniversario y permanecerá abierta hasta el 21 de noviembre.

La otra, denominada Territorios visibles. 70 fotos, 70 autores, 70 años, abre mañana a las 12 horas en la fotogalería A cielo abierto, del Centro Municipal de Fotografía, ubicada en Pablo de María y Rambla Wilson, permaneciendo abierta más tiempo, hasta el 12 de diciembre.

El coordinador de ambas muestras, Álvaro Percovich (Montevideo, 1964) comentó a El País que en cada exposición se buscó un objetivo específico. La que se puede visitar al aire libre consiste en una retrospectiva que recorre la actividad del Foto Club desde las primeras décadas de actividad hasta el presente, para expresar la esencia de la institución.

La del MNAV reúne a 32 fotógrafos destacados buscando mostrar la actividad desde una óptica algo más personal, más autoral.

La temática del material expuesto es libre, recorriendo desde el paisaje al retrato, habiendo fotos de distintos tramos de la historia del país. Desde la fotografía experimental a la de denuncia, se buscó que ambas muestras sean como un caleidoscopio del Foto Club.

Trabajos en blanco y negro, a color, coloreadas, y fotos digitales intervenidas, entre otros, permiten tomar una idea general de la variedad de técnicas y estilos en juego. Si bien la mayor parte de las fotos fueron tomadas en Uruguay, hay algunas realizadas en el exterior, por ejemplo en Alemania, donde un trabajo registra el contraste entre un bunker y un parque de diversiones.

Hoy Foto Club Uruguayo funciona en Ejido 1444, donde cuenta con una casa de dos plantas y 300 metros cuadrados para desarrollar su actividad. Si bien el número de socios es variable (hay muchos en tránsito), tiene unos 350 de modo permanente. La institución tiene allí, desde 2006, su propio salón de exposiciones, donde ya lleva organizadas 33 muestras. "Aquí se dan talleres, cursos, tratando de abarcar tanto la fotografía digital como las técnicas tradicionales. Siempre tratamos de no perder de vista que esto es un club, y en ese sentido también buscamos reafirmar los aspectos sociales, recibiendo a todos para que desarrollen lo que tengan ganas sin imposiciones", comenta Percovich.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad