El Ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Enrique Pintado, presentó en el marco del Ciclo de Conferencias de Prensa Especializadas de Presidencia, las políticas y proyecciones de su cartera de cara a esta administración, así como las proyecciones hacia el futuro.
Pintado destacó que existe una sana coincidencia entre los partidos políticos, ya que todos plantean en sus programas la posibilidad de que –de aquí al 2030- Uruguay se convierta en un polo de distribución y logística de materiales y personas para toda la región. "También lo compartimos –al proyecto- con los actores empresariales y las organizaciones sindicales".
Para que en 2030 el país sea el "Uruguay logístico" (entendiendo por logística ser el puente entre la producción y el mercado) son necesarias políticas de estado, dijo Pintado.
PRIMER TRAMO. En proyección hacia este período de gobierno, los planes del MTOP tienen una coherencia con los objetivos a largo plazo. Dentro de los principales puntos es destacable el desarrollo de un plan estratégico de Infraestructura, Transporte y Logística; asegurar la disponibilidad del modo ferroviario para el transporte de carga; la ampliación de vías navegables y del Sistema Nacional de Puertos; y la creación de un sistema público de datos especiales geo-referenciados.
"No van a estar los recursos presupuestales que necesitamos pero igual cumpliremos los objetivos", dijo Pintado y agregó que la inversión privada es vital para asegurar una adecuada conectividad y mantenimiento de las rutas principales.
En cuanto al presupuesto quinquenal, se destinará a la infraestructura de rutas y a la caminería departamental, rural y forestal.
NUEVO SISTEMA. Pintado anunció que existirán cambios en la ley de concesiones a empresas privadas. Se profundizará el sistema a través de la modalidad de "pago por uso", de modo que "los empresarios también asuman riesgos", dijo.
De esta forma, por 15 años quien controle la ruta tendrá la responsabilidad de mantenerla en estado óptimo. Esto implicará un estudio de cuales son las redes que habrá que concesionar para alcanzar los objetivos del ministerio. "Con esto liberaremos recursos para hacer más rápido lo que tenemos que hacer" explicó.
TRENES. Se hará una fuerte apuesta al desarrollo ferroviario, que requiere mucho dinero de inversión para la infraestructura. "Se necesitan 326 millones de dólares para tener unos 1400 kilómetros de vías en adecuadas condiciones. Pero eso implica establecer prioridades. Dejar las redes en condiciones para que los trenes viajen la conectividad Rivera - Montevideo, luego Rivera - Fray Bentos, ya que toda la producción forestal está concentrada en el norte del país".
PUERTOS. La ampliación de la oferta portuaria es parte del proyecto del MTOP, así como la mejora y creación de accesos ferroviarios y viales a los puertos. Dentro de los proyectos está el de Incorporar una vía ida y vuelta hasta Fray Bentos desde el puerto de La Paloma, sin considerar el puerto de aguas profundas, haciendo compatible la actividad productiva con el desarrollo turístico. También tomándolo como una ventaja para la producción de aceite de oliva de Rocha. Para eso es necesaria la finalización del espigón de protección, la reconstrucción de 300 metros de muelles para calados de hasta 9 metros, entre otros cambios.
En cuanto a los puertos deportivos la idea del MTOP es darlos en concesión a privados. "Menos el puerto de Punta del Este, que nos da recursos", dijo Pintado.