Publicidad

Cuba eliminará 500.000 puestos de trabajo por ajuste económico

Revolución. "El Estado no puede ni debe continuar manteniendo empresas"

Compartir esta noticia
 20100913 800x549

LA HABANA | AFP, ANSA Y EL PAÍS DE MADRID

El Gobierno cubano anunció ayer que para 2011 eliminará 500.000 puestos de trabajo y ampliará las opciones para los privados, en el marco de una reestructuración que permitiría "ajustar" el modelo económico y hacerlo sostenible.

"En correspondencia con el proceso de actualización del modelo económico y las proyecciones de la economía para el período 2011-2015, se prevé (...) la reducción de 500.000 trabajadores en el sector estatal y paralelamente su incremento en el sector no estatal", dice un comunicado de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) que fue divulgado ayer por la prensa local.

Las reducciones de las "plantillas infladas", que superan el millón en toda la isla, se aplicarán "de inmediato" hasta "el primer trimestre de 2011", "de forma gradual y progresiva", y "por su magnitud e incidencia abarcarán a todos los sectores", añade el texto.

En la isla viven 11 millones de habitantes y hay 4.950.000 personas ocupadas. De ellas, unas 4.100.000 (85%) trabajan para el Estado, mientras que 600.000 trabajan en el sector privado (de estas, 141.000 tienen licencia para ejercer el trabajo por cuenta propia) y 250.000 son cooperativistas. El propio Raúl Castro admitió el año pasado que las plantillas están infladas en más de 1.300.000 personas: uno de cada cuatro trabajadores sobra.

"Nuestro Estado no puede ni debe continuar manteniendo empresas, entidades productivas, de servicios y presupuestadas con plantillas infladas, y pérdidas que lastran la economía, resultan contraproducentes, generan malos hábitos y deforman la conducta de los trabajadores", dice el texto de la Central de Trabajadores.

Para hacer efectivo el despido de los 500.000 operarios, todos los centros estatales deberán presentar un plan de ajuste antes de abril. "Se trata de una reforma de calado y, de aplicarse como se ha anunciado, sin duda cambiará el país", afirmó un economista cubano.

A cambio de los despidos el régimen abrirá las puertas al pequeño empleo privado y cooperativo y autorizará el trabajo asalariado para que puedan salir adelante los que vayan al paro. Según diversas fuentes, está previsto que cientos de miles de cubanos pasen al sector privado en los próximos años, lo que sería toda una revolución en la isla.

Un funcionario al tanto de los planes gubernamentales explicó en este sentido que "está previsto que en un plazo de tres años todos estén fuera de sus centros laborales y, obviamente, muchos pasarán al sector privado".

La CTC lo explicitó de la siguiente manera: para los trabajadores que "resulten disponibles, se amplía y diversifica el actual horizonte de opciones con nuevas formas de relación laboral no estatal como alternativa de empleo". Entre estas menciona "el arrendamiento, el usufructo, las cooperativas y el trabajo por cuenta propia". Se espera que estos puntos estén regulados en una ley que saldría en octubre.

El trabajo por cuenta propia fue legalizado en Cuba en 1996, para enfrentar la crisis económica que siguió a la desintegración de la Unión Soviética.

Por otra parte, el régimen de Castro impulsa ahora un programa de racionalización laboral en las empresas que tiene el objetivo de aumentar la productividad, que cayó 1,1% en 2009. Es por esto que seguirá implantando el sistema de pago por resultados puesto en marcha en 2008 y con una aplicación baja hasta ahora.

SUBSIDIOS. La CTC también anunció ayer que "ya no será posible aplicar la fórmula de proteger o subsidiar salarialmente de forma indefinida a los trabajadores".

Esto contraría la práctica habitual de los últimos años, durante los cuales el gobierno envió a sus hogares, hasta con el 60% del salario, a quienes quedaban cesantes por diversas decisiones en sus centros laborales mientras esperaban ser ubicados en otro empleo.

Según consignó la CTC, "es necesario elevar la producción y la calidad de los servicios, reducir los abultados gastos sociales y eliminar gratuidades indebidas y subsidios excesivos".

El Gobierno se prepara ahora para enfrentar el descontento social que seguramente generarán los recortes, que resultan especialmente duros porque durante más de medio siglo el país funcionó bajo un paternalismo antieconómico.

La UE no trata la Posición Común

BRUSELAS | Durante la reunión de ayer de cancilleres europeos no se abordó la Posición Común del bloque hacia Cuba, que los disidentes recién excarcelados exigen que sea mantenida.

A pesar de que España insiste en la necesidad de abrir una nueva etapa en las relaciones de la Unión Europea con La Habana, los 27 países del grupo están divididos sobre cómo proceder y aún no se sabe si la cuestión será abordada en la próxima reunión ministerial del 25 de octubre en Luxemburgo.

El presidente del Parlamento Europeo Jerzy Buzek recibirá hoy a algunos de los presos políticos cubanos que fueron liberados y trasladados a España en los últimos meses. Antonio Díaz, uno de ellos, sostiene que la Posición Común "no se puede retirar hasta que haya verdaderos gestos" del gobierno cubano, como la "liberación de todos los prisioneros" políticos.

En un acto organizado por el Partido Popular Europeo (de derecha) en la sede de la Eurocámara en Bruselas, Díaz sostuvo que "no ha habido ningún tipo de cambio hacia la libertad y la democracia" en Cuba y que lo "único que ayuda es mantener" la Posición Común. Ese documento establece condiciones de respeto a los Derechos Humanos para las relaciones entre las dos partes.

El gobierno español y especialmente el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, defiende en camino que la Posición Común debe ser reemplazada por un acuerdo bilateral con Cuba, como la mejor forma de promover los cambios hacia la democracia. AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad