Publicidad

El gobierno busca evitar que Philip Morris inicie juicio

The Lancet. Revista publica nota del litigio

Compartir esta noticia
 20100909 800x586

Se buscará "evitar un juicio con Philip Morris" y habrá un proyecto antitabaco que profundice medidas tomadas por Tabaré Vázquez, afirmó ayer el canciller Luis Almagro. La prestigiosa revista The Lancet publica un artículo sobre el diferendo entre la tabacalera y el gobierno.

"No podemos renunciar a las políticas antitabaco que tantos beneficios trajeron, pero respetando todas las políticas que se aplican", dijo Almagro.

"En ese sentido, podemos llegar a un acuerdo (con la multinacional tabacalera Philip Morris) para no ir a juicio", expresó el canciller en un ciclo de conferencias organizado por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia. Adelantó que las medidas que se estudian refieren a tres ítems: "precios, educación y publicidad".

El ministro recordó que tras la solicitud de arbitraje de Philip Morris, "muchas organizaciones no gubernamentales ofrecieron su apoyo" al gobierno, pero que no hubo pronunciamientos de otros gobiernos o de la Organización Mundial de la Salud. Recalcó que "la posición ha sido siempre la misma" y que el gobierno está próximo a concretar "un proyecto antitabaco aún más contundente que el anterior y que profundice medidas tomadas".

Agregó que se trabaja para generar "cierta prolijidad jurídica" y que se va "a ir por ese punto a efectos de desactivar la mayor cantidad de argumentos posibles". Eso "implica fortalecer la jerarquía de la norma, a los efectos de obtener las consistencias necesarias con los acuerdos multilaterales con los que el país forma parte".

implicaciones. La prestigiosa revista científica The Lancet publica un comentario del doctor Rafael Lencucha, de la Universidad de Lethbridge (Canadá), quien sostiene que "personas con un interés en la gobernanza global de la salud deben seguir el caso de Philip Morris contra Uruguay con interés para observar si, y si así fuera, cómo el derecho internacional en materia de salud es usado para apoyar las decisiones de los gobiernos para proteger la salud".

En su artículo, Lencucha hace un racconto de las medidas antitabaco tomadas por Uruguay y de ellas las que Philip Morris sostiene violan el Acuerdo Bilateral de Inversiones entre Suiza y Uruguay (referidas a las inscripciones en cajillas y las presentaciones).

El caso tiene "implicaciones importantes para la gobernanza en materia de salud", afirma. Entre ellas en "el debate general sobre cómo la gobernanza de salud debe ser tratado a la luz de los acuerdos de comercio e inversiones", ya que en este caso "destaca la intersección entre la salud y los acuerdos económicos".

Agrega que "este caso podría mostrar la medida en que la soberanía es cedida" por un gobierno y "en qué medida las decisiones sobre salud son comprometidas por provisiones en los acuerdos de comercio bilaterales y multilaterales".

Argentina. Almagro afirmó que el gobierno dio prioridad a la relación con Argentina, con una política "principista que implicó "ciertos renunciamientos a fin de consolidar mejores vínculos y fortalecer esta relación en la agenda bilateral"

Recordó que la relación con Argentina comenzó "condicionada por diferendos en torno a la planta UPM y puntualmente al corte del puente San Martín". Reconoció que "el punto de inflexión fue el levantamiento del veto al ex presidente argentino Néstor Kirchner para ser secretario general de UNASUR". Añadió que el gobierno argentino tuvo gestos y decisiones políticas "muy importantes" con el gobierno de Uruguay.

Almagro dijo que la relación con el Brasil es "crucial", tuvo un "impulso definitivo" y se resolvieron problemas comerciales. "El mundo a Uruguay sin Brasil no se le abre, se le cierra", expresó el canciller.

Apoyarse en los de afuera

Profundizar el vínculo con los uruguayos en el exterior es un objetivo de la Cancillería. "Tenemos grandes fortalezas en las colonias de uruguayos que viven en el exterior, conocimientos que no tenemos en el país, y oportunidades comerciales y de inversiones que a veces a la institucionalidad le cuesta identificar", afirmó Almagro. Agregó que, para brindar mejor servicios a estos uruguayos, se fortalecerá el trabajo de los consulados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad