Publicidad

Sin avances en negociación salarial de los públicos

Compartir esta noticia

Hoy comenzó la negociación entre los funcionarios públicos y el Poder Ejecutivo en el marco de los Consejos de Salarios.

Según afirmó el dirigente Joselo López a EL PAÍS digital, fue una reunión "complicada", en donde se trataron varios puntos.

"En algunas cosas tenemos criterios conceptuales parecidos, pero estamos lejos de poder concretar un acuerdo", afirmó López.

Uno de los puntos en donde se manifestaron posturas más alejadas fue en el de los contratos precarios. Los funcionarios públicos están de acuerdo con que los becarios puedan participar de los concursos con alguna ponderación. Sin embargo, no están dispuestos "a dejar a ninguna persona en el camino" durante la negociación.

"El gobierno dice que los que cesan cesan y quedan afuera y que, cuando se haga la reestructura, pueden concursar con una ponderación. No estamos de acuerdo con que cesen estos contratos. Primero porque hay gente que se va a quedar sin ‘laburo’. Segundo, porque áreas sustantivas del Estado no se van a poder desarrollar porque hay gente que las puedan atender", afirmó López.

Otros de los temas en espinoso fue el aumento de salarios. Los públicos pretenden llegar a ajustes diferenciales, que partan de $ 14.427 para 30 horas trabajadas. El Estado, por su parte, está dispuesto a acceder a esta cifra, pero para 40 horas.

Ambas partes se llevarán para discutir internamente estos puntos, y plantearlos en la próxima reunión.

Los funcionarios del Estado seguirán, mientras tanto, llevando adelante sus medidas de protesta. El 19 de agosto realizarán un paro parcial con movilización y el 26, un paro general de 24 horas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad