Publicidad

Armada: "muchísimos" oficiales y "numerosos" civiles implicados

Defensa. Investigación detectó fallas en organismos de contralor internos

Compartir esta noticia
 20100727 800x519

DANIEL ISGLEAS

"Muchísimos" oficiales navales, varios servicios y organismos de la Armada y "numerosos" civiles estarían involucrados en las maniobras por compras fantasmas en esa fuerza. El ministro Rosadilla dijo que aún no sabe adónde fue a parar el dinero.

"Estamos ante una maniobra absolutamente artificial para apropiarse de fondos frescos inventando una operación de compra que nunca existió", resumió el ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, el lunes 19 en las comisiones de Defensa del Parlamento.

"Eso es fraude", apuntó a continuación el senador frenteamplista Jorge Saravia, presidente de la comisión de Defensa del Senado.

Esa expresión, que consta en la versión taquigráfica de la sesión de las comisiones de Defensa, muestra el tono de preocupación con que los legisladores reaccionaron ante el cúmulo de información brindado por el ministro Rosadilla, pocas horas después de recibir un adelanto de la investigación administrativa elaborada en la Armada por el contralmirante Leonardo Alonso, a expreso pedido suyo.

En su reunión con los legisladores, el ministro de Defensa relató que en la Armada hubo "una maniobra de ficción" porque sus responsables oficiales y civiles "inventaron una compra para obtener recursos frescos cuyo destino aún no ha podido ser probado en su totalidad, en su forma, ni en su administración".

Rosadilla afirmó que participaron "muchísimos oficiales, numerosos civiles y se inventó absolutamente todo: las empresas, la licitación, el objeto de compra y se adulteró documentación".

"Todo esto no se puede hacer sin una participación amplia de personal que, en distintos lugares, tiene responsabilidades. Aquí están implicados varios servicios, organismos, elementos de control, y lo menos que podemos decir es que conocían que esto sucedía. Hasta el momento puedo hablar de la implicancia de tres civiles", añadió el ministro, que aportó información ante la comisión en base a un adelanto de la instrucción llevada a cabo por la propia Armada.

Las irregularidades investigas comenzaron en 2006 y se extendieron hasta 2009: manejo sin controles de fondos de la ONU de misiones de paz, documentos de compras de equipamientos que no se realizaron y el uso de una cuenta bancaria en Alemania. La estafa superaría los US$ 2,1 millones.

MÁS MEDIDAS. Además de la separación del cargo de cuatro oficiales en actividad por su vinculación con estos hechos que analiza la Justicia, Rosadilla adelantó que en los próximos días tomará nuevas medidas contra personal militar.

La organización tenía una "ingeniería bien planificada" para realizar la maniobra. "Desde el punto de vista formal (la operación) estuvo bien realizada: se generó la demanda, existía crédito, hubo llamado y participaron empresas", explicó. Rosadilla confirmó que como todo estaba "absolutamente bien diseñado, pasó todas las pruebas que tuvo en el camino, incluso el contralor del Tribunal de Cuentas".

Rosadilla dijo que uno de los marinos que fue separado del cargo tiene vinculación con la compra de las lanchas para Haití con fondos de la ONU. Esta persona tuvo "destacada responsabilidad" en la gestión por esa compra, dijo.

El Partido Nacional denunció en el Parlamento que hubo sobreprecio en el pago de las lanchas, algo que ahora está investigando el Ministerio.

Si se lo cuestiona, Rosadilla renuncia

El ministro Luis Rosadilla tiene el apoyo político de todos los partidos en la investigación y medidas que está tomando acerca del manejo de los fondos en la Armada Nacional. Sin embargo, adelantó que si un día ocurriera lo contrario -algo que está dentro de las posibilidades de la vida política- dejaría su cargo. "El día en que la oposición en conjunto cuestione al ministro, más allá de la razón o la sinrazón, este tendrá que pensar muy bien si debe seguir al frente de la cartera", dijo Rosadilla en la reunión conjunta que el lunes 19 celebraron las comisiones de Defensa de ambas ramas legislativas.

El Partido Colorado aún estudia la posibilidad de pedir la formación de una comisión investigadora por este caso.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad