La economía de Aceguá crece. La instalación de dos nuevos free shops, la reapertura del matadero Aceguá y la posibilidad de que privados construyan un hotel cinco estrellas transformarían a este pueblo en un polo importante en la frontera.
Aceguá Brasil y Aceguá Uruguay están en la línea de frontera al Norte de Cerro Largo, a medio camino entre Melo en Uruguay y Bagé en Brasil, a aproximadamente 60 kilómetros de cada una (ver mapa).
El intendente de Cerro Largo, Ambrosio Barreiro, anunció el sábado pasado importantes avances en materia de desarrollo para la zona.
El jefe comunal confirmó a El País la reapertura del matadero Aceguá, que comenzará a faenar para el mercado interno en pocas semanas y el avance en el desarrollo comercial con la instalación de dos nuevos free shops, entre otros comercios que ya se están construyendo del lado uruguayo.
El primer free shop de esta localidad de unos 1.600 habitantes abrió sus puertas en septiembre de 2008.
"Esto posibilitará que muchas familias jóvenes, que actualmente no tienen oportunidad de empleo, puedan acceder al mercado laboral sin necesidad de alejarse de la zona", opinó el jefe comunal.
Barreiro señaló que "la cantidad de brasileños que vienen a hacer compras en los free shops le ha dado otra dinámica a Aceguá".
HOTELES. El jefe comunal arachán anunció además que "la Dirección Nacional de Casinos, en el marco de un llamado a licitación, tiene en sus planes que privados instalen un Hotel 5 estrellas y una sala de juegos; eso dinamizaría mucho más el lugar, le quitaría esa imagen de pueblo rural que tiene para transformarlo en un gran punto de frontera".
Se hizo el llamado a licitación para construir el hotel, pero no hubo oferentes, por eso se extendió el plazo y aún sigue abierto el llamado, dijo el diputado del Frente Amplio, Yerú Pardiñas. Hoy en Aceguá Uruguay no hay hoteles. Solamente existe uno del lado brasileño. El hotel Texaco, en la estación de servicio, es de dos estrellas.
Barreiro sostuvo que la reapertura del matadero Aceguá cambiará la situación económica y social de la zona.
"Es una planta de faena de ovinos y bovinos que está cerrada desde hace muchos años y en ella pueden trabajar más de 200 personas en forma directa, una vez que reabra y se afirme en la faena para el mercado interno" indicó el intendente.
VIVIENDAS. Desde el Parlamento, el diputado nacionalista Pedro Saravia en tanto, indicó que se está en procura de establecer planes habitacionales para Aceguá, por intermedio del Ministerio de Vivienda que contemplen los diferentes poderes adquisitivos de la población y dé soluciones reales a los habitantes que no tienen casa propia.
"Esto incidirá sobre el desarrollo de la sociedad toda y la adecuación de los precios inmobiliarios, que en este momento se han disparado, disminuyendo las posibilidades de acceso a una vivienda digna", sostuvo el legislador.
En estos últimos meses, Aceguá se transformó poco a poco con la instalación de comercios del lado brasileño, que permitieron también la ocupación de personas y el desarrollo de la Sub-Prefeitura. Aceguá Uruguay y Aceguá Brasil tienen una cultura especial, sus vivencias no están divididas.
"La frontera es sólo una línea imaginaria", sostiene Alfredo Castillo, asesor jurídico del Municipio de Aceguá en Brasil.
"La gente trabaja un tiempo de un lado y otro tiempo del otro. Vive un tiempo en un lado y otro tiempo en el otro. Tiene sus hijos en Melo o en Bagé o donde determinen las circunstancias. Esta situación hace que cuando se llega al final de la vida activa haya dificultades para acceder a una jubilación, una pensión o planes y eso está en el debe", indicó Castillo.