NUEVA YORK | El embajador de Corea del Norte ante la ONU, Sin Son Ho, advirtió que su país reaccionará militarmente si el Consejo de Seguridad le condena por el naufragio de la corbeta surcoreana "Cheonan".
"No queremos que el Consejo de Seguridad tome medidas para provocarnos", dijo el embajador norcoreano. Eventuales acciones del cuerpo de la ONU contra Corea del Norte serán "seguidas de medidas por parte de nuestras fuerzas militares", advirtió el diplomático.
EE.UU. no hizo esperar su respuesta. El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowly, dijo que esa amenaza "suena como el mismo tipo de comportamiento provocativo que ha caracterizado a Corea del Norte desde 2009".
La tensión en la península de Corea se elevó luego que una investigación internacional afirmó que un submarino norcoreano torpedeó el 26 de marzo la corbeta surcoreana de 1.200 toneladas "Cheonan".
La cúpula del Ejército Popular norcoreano afirmó el sábado pasado que atacaría la red de altoparlantes colocados por Seúl en la frontera para emitir propaganda. Corea del Sur urgió al Consejo de Seguridad a tomar acciones contra Pyongyang. AFP