Negociación por monitoreo se prevé complicada

Durante esta semana se desarrollaron dos largas jornadas de negociaciones en la sede de la comisión administradora del Río Uruguay (CARU), en Paysandú, en las que las delegaciones de Argentina y Uruguay expusieron sus propuestas para el monitoreo conjunto del río. Mientras Uruguay propone un control de todo el curso de agua, Argentina busca realizar un control de la pastera de UPM (ex Botnia).

El próximo lunes se llevará a cabo una nueva reunión de carácter extraordinario en la sede de la CARU para continuar con las negociaciones.

Sin embargo, las fuentes consultadas aseguraron que para acercar posiciones será clave el encuentro que el presidente José Mujica y su par argentina Cristina Fernández mantengan el 2 de junio en la Estancia de Anchorena, Colonia.

Si bien el conflicto entre ambos países fue resuelto tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la continuidad del corte en Arroyo Verde ha llevado a que las negociaciones en la CARU por el monitoreo conjunto del Río Uruguay se desarrollen bajo un fuerte hermetismo.

El mismo fue solicitado por el canciller Luis Almagro a la delegación uruguaya para evitar mayores inconvenientes con la vecina orilla y apuntar a una "nueva vecindad" como señalara en su momento.

Fuentes de la comisión manifestaron a EL PAÍS digital su imposibilidad de hacer comentarios en nombre propio pero señalaron que la posición argentina con respecto al monitoreo es bastante dura y las negociaciones se prevén muy complicadas porque no hay señales de flexibilidad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar