Publicidad

INAU denuncia "presión indebida" por los sumarios

| Sancionan a otra dirigente gremial por medida de 2009

Compartir esta noticia

El Directorio del INAU afirmó que el gremio pretende ejercer una "presión indebida a los profesionales que llevan adelante un sumario a los principales dirigentes sindicales. En tanto, los trabajadores realizarán hoy un paro parcial con concentraciones frente a las sedes del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y del Instituto.

Días atrás, el Directorio del INAU resolvió sumariar por falta grave al presidente y al secretario general del gremio, Joselo López y Carlos Salaberry, respectivamente, por entregar en agosto del año pasado 77 fotos al Parlamento sobre las condiciones edilicias de varios hogares.

El Directorio consideró que esa decisión violó el derecho de la intimidad de los menores. También cuestionó que el sindicato haya enviado esas fotos a medios de prensa.

Un comunicado firmado por la presidenta del INAU, Nora Castro y el director Jorge Ferrando señala: "Ningún dirigente sindical, por más alta que sea su jerarquía o por más mediático que fuere, puede por tal condición pretender ubicarse fuera del sistema jurídico, afirmando infundadamente ante la opinión pública ser objeto de persecución sindical, con el objeto de eludir un procedimiento que es aplicable y obligatorio para todos los funcionarios".

Tras advertir que son "falsas" las afirmaciones de López sobre la existencia de una persecución sindical, el Directorio del Instituto expresa que estos dichos pretende "ejercer una clara y directa presión sobre los profesionales que tendrán que llevar a cabo el procedimiento con sus garantías correspondientes. Presión que se utiliza indebidamente con el fin de poner al margen de un procedimiento absolutamente legal a dos funcionarios que no dejan de ser tales por ser dirigentes sindicales y por ende sujetos a todas las obligaciones y titulares de derechos al igual que todo funcionario público".

SANCIÓN. Además, una funcionaria de Colonia Berro fue notificada ayer de una sanción por haber llevado adelante una medida sindical el año anterior, informó la presidenta de la Mesa Sindical Claudia Montenegro, quien a su vez fue sancionada días atrás por llevar a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento fotos de hogares de aquella institución enclavada en Suárez.

Según Montenegro, esta funcionaria participó en marzo de 2009 de una medida sindical cuando fue reabierto el Hogar Puente para alojar a los internos del entonces derruido Hogar Rincón.

Tras constatar que los internos se encontraban alojados en condiciones "inhumanas" y estaban "armados", los funcionarios salieron al exterior del centro para preservar su seguridad. Luego pidieron una requisa a la Policía.

Según la gremialista, la directora de entonces hogar, Isabel Bicio, acusó a los funcionarios de no atender ni sacar a los internos al patio. De acuerdo al gremio, los funcionarios no sólo preservaron su vida sino que trataron de evitar una fuga masiva. La funcionaria fue notificada de una sanción de características "leve" que se adosa al legajo.

Directorio: "Se pretende ejercer presión para eludir un sumario".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad