Publicidad

Presos, por delitos leves, irán a cuarteles

| Bonomi dijo que se usarán unidades ubicadas en la capital

Compartir esta noticia

EDUARDO BARRENECHE

Presos que cometieron delitos leves serán alojados en cuarteles de Montevideo que el Ministerio de Defensa pondrá a disposición del Ministerio del Interior. "La utilización de los cuarteles depende de los 2.500 traslados de presos que vamos a hacer en un año. Esas unidades no fueron pedidas para ser utilizadas inmediatamente y sí como una posibilidad para bajar el hacinamiento", explicó a El País el ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

Bonomi dijo que todavía no habló con el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, sobre cuáles son las unidades militares que estarían en condiciones de alojar reclusos.

"Los cuarteles deberían ser de Montevideo. No se trata de hacer traslados muy prolongados", dijo el ministro en alusión a que las principales cárceles se encuentran en el Sur del país.

El jueves 15, el ministro Bonomi anunció el estado de emergencia carcelaria y señaló que, para solucionarlo, el gobierno pretende utilizar US$ 12 millones ahorrados por el IMPO (Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales) en la pasada administración, y un adelanto a cuenta del presupuesto para construir por lo menos dos penales de media o baja seguridad.

Cinco días más tarde, el martes 20, el oficialismo presentó un proyecto de ley de Emergencia Carcelaria que habilita al gobierno a trasladar presos comunes a instalaciones militares en forma provisoria; construir nuevas cárceles sin llamado a licitación; disponer ampliaciones presupuestales y transposiciones de rubros para el traslado de reclusos y la creación de 1.500 cargos en la Dirección Nacional de Cárceles.

Bonomi dijo que la Comisión Especial de Emergencia Carcelaria aprobará hoy por unanimidad este proyecto de ley, el cual ingresará luego al Senado. "Las cárceles están pensadas para 5.000 reclusos y alojan a 9.000", dijo.

Además de la ley de Emergencia Carcelaria, el gobierno apuesta a las ampliaciones en curso del Comcar, Las Rosas, Libertad y Punta de Rieles para mejorar las condiciones edilicias de las cárceles.

Bonomi pretende construir una cárcel espejo de Las Rosas, la cual tendrá una capacidad para 300 lugares más. "Ninguna de esas cárceles es de alta seguridad", expresó. Ofreció a la oposición cargos en las comisiones de adjudicaciones de obras de las nuevas cárceles, que se harán en forma directa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad