El Administrador General de El País, Dr. Guillermo Scheck, fue designado como nuevo presidente del Grupo de Diarios América (GDA) en la última reunión de directores generales y editores periodísticos realizada en la ciudad de Bogotá (Colombia) entre el 14 y 16 de abril.
El GDA es una asociación entre once periódicos líderes de otros tantos países americanos que desde su fundación en 1991 se ha convertido en un instrumento de intercambio de buenas prácticas empresariales y periodísticas así como un referente continental en la defensa de la libertad de expresión y los principios democráticos.
En la reunión de Bogotá, una de las dos conferencias generales que realiza el grupo cada año, se dieron cita directores, gerentes generales y editores generales de los diarios asociados: La Nación de Argentina, El Mercurio de Chile, O Globo de Brasil, El Universal de México, El Comercio de Perú, El Tiempo de Colombia, El Nacional de Venezuela, El Comercio de Ecuador, La Nación de Costa Rica , El Nuevo Día de Puerto Rico y El País de Uruguay.
La presidencia de Guillermo Scheck encuentra a la asociación abocada al atento estudio de las nuevas realidades empresariales y editoriales en el campo de la industria periodística, así como el diseño de negocios adecuados para potenciar la presencia de los medios asociados en la nueva era de la comunicación digital.
El GDA se ha transformado en un mecanismo cada vez más ágil de intercambio de contenidos periodísticos y de proyectos editoriales conjuntos que permitan reflejar en toda su riqueza y complejidad los fenómenos que cruzan la realidad social, política y cultural de los países del continente. En este sentido, periodistas de los medios asociados han participado en la producción de informes conjuntos sobre temas de alto impacto como la evolución de las redes del narcotráfico en América Latina y el peso de la crisis económica mundial en los países de la región.
Entre los proyectos para el próximo semestre se encuentra la cobertura conjunta del Mundial de Sudáfrica a través de enviados especiales que trabajarán tanto para los diarios impresos como para los medios digitales.
El grupo, cuya oficina ejecutiva tiene sede en la ciudad de Miami, desarrolla también una estrategia conjunta de comercialización de productos en el mercado estadounidense, habiendo arribado a alianzas estratégicas con agencias noticiosas del porte de Associated Press (AP). Los miembros comparten asimismo experiencias, permitiendo así a los diferentes diarios convertirse en observadores privilegiados de las tendencias que se están imponiendo en los medios a nivel mundial.