Publicidad

Mujica y los "K" afianzan vínculo y se adelantan al fallo de La Haya

Cumbre. Uruguay gestiona 30% menos en precio de importación del gas

Compartir esta noticia
 20100406 800x476

E. DELGADO / I. QUARTINO

El vuelco favorable que tuvieron a partir de marzo las relaciones con Argentina, se fortaleció ayer con la visita de Mujica a Cristina Fernández, donde ambos presidentes reafirmaron su expresa voluntad de avanzar en varios temas comunes.

Un viaje de "generación espontánea", así definió el canciller Luis Almagro la primer visita de José Mujica como presidente en ejercicio a su par de Argentina, Cristina Fernández, ayer lunes.

El mandatario, acompañado de su canciller, fue en helicóptero hasta la residencia presidencial argentina de Olivos, donde fue recibido por la mandataria del vecino país junto a su jefe de Gabinete Aníbal Fernández y su ministro de Relaciones Exteriores Jorge Taiana.

La idea de la reunión partió de Mujica, quien comunicó a Cristina su voluntad de conversar sobre algunos temas comunes a los dos países. Entonces ambos mandatarios -quienes mantienen una muy buena relación personal- fijaron el encuentro para ayer lunes.

Durante el primer mes de gestión Mujica ha mantenido encuentros informales con funcionarios influyentes de la Casa Rosada (uno de ellos con el secretario de la Presidenta, Carlos Zanini) que le han mostrado su interés por mejorar las relaciones bilaterales.

Tiempo atrás, Mujica comenzó a cultivar una amistad con el matrimonio Kirchner, marcando distancia del mal relacionamiento que mantuvo Tabaré Vázquez tras el conflicto por la instalación de Botnia (actual UPM).

La apertura de una instancia de negociación para importar gas boliviano (Uruguay necesita que Argentina baje un 30% las tarifas por el pasaje de ese gas a través de su territorio), y la voluntad de concretar el dragado del canal Martín García fueron los principales temas analizados en Olivos.

Los presidentes también sentaron las bases de cómo administrarán sus gobiernos el fallo que la Corte de La Haya dará a conocer el 20 de abril. Decidieron que días después de esa resolución habrá una reunión entre ministros de ambos países vinculados al tema y que los cancilleres serán los voceros.

Sobre la importación de gas boliviano a través de Argentina, el canciller Almagro dijo que falta encontrar la manera de implementarlo, y que habrá una reunión entre los ministros del ramo de Uruguay, Argentina y Bolivia para negociar esto.

El ministro afirmó que se busca lograr un acuerdo para bajar el precio por el "peaje" argentino al gas boliviano.

El objetivo del gobierno es bajar un 30% el precio de importación de gas que le cobra Argentina, dijo una alta fuente del Poder Ejecutivo. Agregó que fue una muy buena señal que Argentina acepte la reunión de ministros para dialogar sobre este tema, con lo que se abre una negociación hasta ahora cerrada.

dragado. El jefe de Gabinete y el canciller argentino negaron que el motivo del encuentro entre los presidentes fuera hablar de la candidatura del ex presidente Néstor Kirchner a la secretaría de la Unasur.

Sin embargo, ambos ministros afirmaron que hubo avances en las negociaciones por la realización del dragado del canal de la isla Martín García, una de las dos condiciones (con la del levantamiento del corte de ruta en Gualeguaychú) que fijó la administración de Vázquez en 2007 para no vetar el ingreso de Kirchner a la Unasur.

Si bien hace tres años el gobierno argentino no accedió a ninguno de los pedidos impuestos por Uruguay -que finalmente vetó a Kirchner-, esta vez Taiana indicó que habrá un llamado a licitación para contratar a la empresa que se hará cargo del dragado, obra que facilitará el transporte fluvial y, además, allanará el camino para que Kirchner asuma en la Unasur.

Sobre el dragado del canal binacional, Almagro anunció que existe "la mejor disposición" del gobierno argentino para concretarlo". El dragado es para Mujica prioritario y así se lo hizo saber a Cristina en más de una ocasión.

Acuerdo para digerir el dictamen de la Corte

Los cancilleres de Argentina y Uruguay serán los interlocutores y únicos voceros sobre el conflicto por la instalación de la planta de Botnia (actual UPM) y quienes administrarán la decisión de la Corte de La Haya "de la mejor manera" luego del 20 de abril, anunció ayer Luis Almagro. Acotó que el bloqueo del puente binacional San Martín no se tocó ayer en la reunión Cristina-Mujica y que será abordado luego del fallo.

El canciller cree que en el fallo existirán "gradualidades" respecto a la violación del Tratado del Río Uruguay, y sostuvo que está probado que UPM no contamina.

Días después del fallo, habrá un encuentro entre los ministros de ambos países que tienen relación con el tema. Tras esto, habrá una nueva reunión entre los presidentes, la que podría ser el 24 de abril, cuando Mujica viaje a Concordia. Otra alternativa que se maneja es que sea en la estancia de Anchorena.

Quedó descartada la propuesta de enero de Mujica de una comisión binacional.

Almagro dijo en más de una ocasión que no se habló de si Uruguay votará a Kirch-ner como secretario de Unasur. Mujica adelantó en Brasil que no pondrá trabas a esto. Una alta fuente del gobierno destacó que para Uruguay en su relación con Argentina son más importantes temas como el turismo, el gas y las obras de infraestructura.

El último y fracasado intento de un acuerdo para superar el conflicto por Botnia fue el de la Corona española, que a través de su "facilitador" Juan Antonio Yánez, propuso designar reserva ambiental la zona de Botnia y un monitoreo conjunto argentino-uruguayo, con participación de un organismo internacional.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad