Publicidad

Criterios diversos a la hora de vacunar contra la gripe A

Compartir esta noticia
 20090924 Vacuna 360x220
AFP

Esta mañana comenzó la campaña de vacunación contra la gripe A. En un principio la prioridad es para embazaradas, mujeres que acaban de dar a luz y persona de salud menor a 50 años (49 años y 11 meses).

Sin embargo a esta hora se registran algunas diferencias en torno a quiénes están siendo vacunados en distintos centros de asistencia si bien el MSP envió el mismo comunicado a todos los sanatorios.

Según pudo comprobar un periodista de EL PAÍS digital, en las mutualistas La Española y Médica Uruguaya se están vacunando niños además de las personas previamente seleccionadas para esta primera etapa. En el primer caso, a partir del 20 de abril comenzará la vacunación a otros grupos de riesgo.

En el hospital Pereira Rossell (Salud Pública) y en el Casmu sin embargo los más pequeños deberán esperar hasta la próxima semana (lunes 12 de abril) —como estaba previsto— para recibir la dosis.

El resto de la vacunas se vienen suministrando con total normalidad luego de lo que fuera el conflicto que semanas atrás paralizó a este servicio de la salud.

CASO. Pasó un año desde que el mundo entero empezó a hablar de un nuevo virus que castigaba a México y que pronto se extendió por todo el globo. En ese momento se lo denominó "gripe porcina" y más adelante empezó a llevar el nombre de gripe A (H1N1), una enfermedad que, además de una particular virulencia con cierto colectivo de personas, quedará siempre asociada por el uso de barbijos y alcohol en gel como forma de prevenirla.

Ahora ya se dispone de vacunas para inmunizarse contra el virus y el Ministerio de Salud Pública (MSP) a partir de hoy la pondrá en práctica por primera vez. Las personas que no integren este grupo de riesgo se podrán vacunar recién dentro de una semana.

Según el Ministerio de Salud Pública (MSP) los objetivos de la campaña de vacunación que inicia hoy son: disminuir la morbi-mortalidad de la infección por virus de la gripe, protegiendo principalmente a la población más vulnerable. También se pretende proteger la integridad de los sistemas de salud y la infraestructura esencial del país y reducir la trasmisibilidad del virus en la población. Las vacunas contra la gripe constituyen una herramienta más de mitigación de la pandemia.

Notas relacionadas

Estrenan arma contra la gripe A

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad