Publicidad

Cientos de evacuados por erupción de volcán en Islandia

Compartir esta noticia

Un volcán hizo erupción cerca de un glaciar en el sur de Islandia, expulsó ceniza y lava al aire y forzó a evacuar a cientos de personas de poblados cercanos.

No hubo reportes inmediatos de daños o heridos en las cercanías del volcán Eyjafjallajokull, pero las autoridades declararon el estado de emergencia y los científicos temen que la erupción genere otra mayor y más peligrosa en el volcán Katla.

La erupción del sábado por la noche ocurrió semanas después de una serie de pequeños sismos. Imágenes televisadas mostraban lava cayendo entre las fisuras.

``Esta fue una erupción más bien pequeña y pacífica pero tememos que provoque otra en el volcán Katla, un fiero volcán que podría causar daños locales y globales´´, dijo Pall Einarsson, un geofísico del Instituto de Ciencias de la Tierra, en la Universidad de Islandia.

Las autoridades evacuaron a unas 450 personas entre el poblado de Hvolsvollur y la zona pesquera de Vik, a unos 160 kilómetros (100 millas) al sureste de la capital, Reikiavik, dijo Vidir Reynisson, del Departamento de Protección Civil.

Se establecieron centros de evacuación cerca de la ciudad de Hella. La amenaza más inmediata es al ganado, debido a los gases cáusticos.

``Tuvimos que dejar atrás a todos nuestros animales´´, dijo Elin Ragnarsdottir, un agricultor de 47 años, a la televisión nacional RUV. ``Recibimos una llamada y un mensaje de texto... y nos fuimos´´.

Islandia se encuentra en una zona propensa a la actividad sísmica en la cordillera mesoatlántica.

``El volcán se ha estado hinchando desde principios de año, aumentando de tamaño e inflándose´´, dijo Einarsson a The Associated Press. ``Aunque estábamos viendo un aumento de la actividad sísmica, podrían haber pasado meses o años antes de ver una erupción así... no podíamos decir que existía un riesgo inminente en la zona´´.

Las autoridades llegaron a temer que la erupción ocurriera debajo del glaciar Eyjafjallajokull, de 160 kilómetros cuadrados (100 millas cuadradas) y que eso provocara inundaciones debido al derretimiento de la capa glacial. Tras un análisis aéreo el domingo, los expertos concluyeron que la erupción ocurrió en una zona cercana al glaciar donde no hay hielo.

No ha habido una erupción cerca del glaciar Eyjafjallajokull desde 1821.

AP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad