Publicidad

Piñera recorre zonas afectadas por terremoto

Compartir esta noticia
Destrozados. Vista aérea de vehículos destruidos en Concepción, una de las zonas más golpeadas por el terremoto. 800x530
Destrozados. Vista aérea de vehículos destruidos en Concepción, una de las zonas más golpeadas por el terremoto.
AP

El presidente Sebastián Piñera anunció hoy que la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto y tsunami de febrero se financiará con ahorros, préstamos externos, reasignación de recursos del presupuesto de la nación y con donaciones privadas.

Las estimaciones oficiales apuntan a daños cercanos a los 30.000 millones de dólares, aunque expertos locales estiman que las necesidades para la reconstrucción podrían estar entre 16.000 y 20.000 millones de dólares.

"El fondo de reconstrucción se va a alimentar de cuatro fuentes: en primer lugar vamos a hacer un enorme esfuerzo de austeridad y reasignación de gastos que tienen que ser destinados a prioridades de las emergencias que estamos enfrentando", expresó Piñera durante un recorrido por las localidades afectadas en la región de Concepción, a unos 500 kilómetros al sur de la capital.

Agregó que también se recurrirá a parte de un fondo de ahorro con recursos suministrados por el cobre, el principal producto de exportación chileno. Ese fondo tiene 11.250 millones de dólares y precisó que esos recursos se utilizarán ``con responsabilidad y moderación´´.

Asimismo, se recurrirá a la petición de créditos externos. El Banco Interamericano de Desarrollo anunció ya que tiene disponible un crédito por 460 millones de dólares.

Piñera dijo que para la cuarta forma de financiamiento se prepara una ley de donaciones que estimule al sector privado a otorgar recursos.

Destacó que las prioridades del gobierno son restablecer el suministro de agua, asegurar la seguridad pública y comenzar el postergado año escolar.

Informó que se mantendrá el toque de queda en las regiones más afectadas por el pillaje extendido que se desató los dos primeros días después del terremoto y donde se han desplegado unos 15.000 efectivos militares.

Las estimaciones oficiales de los daños son por 30.000 millones pero cálculos independientes apuntan a una cifra entre 16.000 y 20.000 millones de dólares. Pero en todo caso la reconstrucción, tarea prioritaria que se fijó Piñera, ocupará gran parte del gobierno del empresario derechista.

Los cálculos preliminares que iniciaron diversos expertos en el país fijan en unos 6.000 millones de dólares los recursos requeridos para la reconstrucción de unas 300.000 viviendas.

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, consideró unos 2.100 millones de dólares en reparar los colegios destruidos o dañados.

El gobierno calculó 4.000 millones para rehabilitar la cadena hospitalaria y el titular de Obras Públicas dijo en 1.200 millones de dólares los daños en infraestructura.

El titular de Educación dijo este sábado que aunque la misión es difícil espera iniciar a más tardar el 26 de abril en aquellos lugares donde no se cuenta con locales disponibles. Señaló que 560.000 niños deberán ser reubicados.

Ataviado con una casaca roja con el escudo nacional, uniforme que le ha impuesto también a sus colaboradores, Piñera recorrió sectores afectados y el puerto de Talcahuano, donde la fuerza del tsunami arrojó pesados barcos fuera del mar y causó daños cuantiosos en un astillero de la armada. Posteriormente debía visitar otras localidades costeras.

El gobierno anterior inició apenas producida la catástrofe la entrega de viviendas de emergencia de 18 metros cuadrados, que posteriormente deben ser reemplazadas por casas definitivas. Un total de 23 mil de ese tipo de viviendas se pretende levantar para paliar la falta de casas de los sectores más desposeídos.

AP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad