Publicidad

Buscan petróleo en las Islas Malvinas

Tensión. Petrolera británica comienza perforación; Argentina obtiene apoyo de la región

Compartir esta noticia
 20100222 600x351

EL PAÍS DE MADRID, AP Y AFP

En aguas del Atlántico Sur, a 100 kilómetros al Norte de las islas Malvinas, Reino Unido comenzó ayer a perforar el subsuelo para extraer petróleo y gas, mientras Cristina Kirchner busca apoyo regional para el reclamo argentino de soberanía.

La exploración petrolera en aguas del archipiélago recalentó en las últimas semanas las tensas relaciones entre Gran Bretaña y Argentina, que reclama la soberanía de las islas desde que los británicos las invadieron en 1833.

"La perforación está siendo efectuada a una profundidad estimada de 3.500 metros", indicó la firma Desire Petroleum PLC en un comunicado enviado al London Stock Exchange. "Se espera que las operaciones de perforación demoren unos 30 días, y se hará un nuevo anuncio una vez que la perforación haya sido completada", precisó la empresa.

Un portavoz de la empresa británica Desire Petroleum, que cuenta con una de las licencias otorgadas por las Malvinas para explorar las aguas circundantes, confirmó a la cadena BBC que la plataforma que contrató, la Ocean Guardian, comenzó ayer por la mañana a buscar hidrocarburos. Si bien los cálculos más optimistas refieren que en las Malvinas puede haber hasta 60.000 millones de barriles de reservas de petróleo, más que todas las que tienen Argentina y Reino Unido juntos, Desire aclara que sólo después de varios años de búsqueda se podrán explotar comercialmente 3.500 millones.

El portavoz opinó que su compañía está explorando en "aguas británicas" y aseguró que le tienen sin cuidado el decreto argentino que obliga a todos los barcos que naveguen entre el continente y las Malvinas a pedir permiso a Buenos Aires o las gestiones que emprenderá este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Jorge Taiana, ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Además de Desire, otras cuatro petroleras podrán explorar en la zona.

La empresa Desire Petroleum insistió ayer en que su interés se centraba exclusivamente en el petróleo, en un intento de alejarse de la creciente polémica diplomática.

"Desire es una compañía petrolera y está explorando en busca de petróleo, no de involucrarse en lo que dice Argentina sobre ir a la ONU. La plataforma está en aguas británicas", dijo a la BBC el portavoz de la compañía, David Willie. La plataforma de perforación petrolera, la Ocean Guardian, fue remolcada miles de kilómetros, desde Escocia.

RECLAMO. En Argentina se hicieron oír en los últimos días voces indignadas ante la inminencia de las operaciones de perforación británicas. La tensión aumentó la semana pasada, cuando el gobierno argentino emitió un decreto que obliga a todos los barcos que surcan aguas jurisdiccionales argentinas a solicitar un permiso de Buenos Aires para ir a las Malvinas. El objetivo, reconocido por el propio gobierno, era dificultar la prospección.

Argentina inició, al mismo tiempo, una campaña a nivel regional en busca de apoyo a su reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, negoció en una cumbre en Cancún (México) con los jefes de Estado de los otros 32 países latinoamericanos y caribeños, incluidos los integrantes del Commonwealth, una declaración a favor de "los legítimos derechos argentinos" sobre las Malvinas.

El gobierno argentino agotará "todas las disposiciones que tiendan a reafirmar nuestra soberanía sobre los archipiélagos del Sur", aclaró Fernández ayer al hacer uso de la palabra ante los mandatarios reunidos en México.

La mandataria también agradeció el apoyo "de este foro a nuestros derechos legítimos" para crear una mesa de negociación con Gran Bretaña.

Argentina pide que Gran Bretaña, miembro permanente del Consejo de Seguridad, cumpla las resoluciones de ONU que piden un diálogo directo sobre el diferendo.

"Quienes tienen el poder de sentarse en un sillón permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU pueden violar una y mil veces sistemáticamente disposiciones de Naciones Unidas mientras que el resto de los países se ve obligado a cumplirlas", se quejó.

La presidenta recordó las diferentes etapas del conflicto, desde el primer reclamo hace 177 años, hasta lo que llamó actitud "de seducción" de Gran Bretaña al plantear en los años 90 la explotación conjunta de recursos naturales no renovables, pero con una "actitud de incomprensión" del reclamo argentino.

APOYO. Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Nicaragua, Daniel Ortega, así como Marco Aurélio García, asesor en política exterior del brasileño Lula da Silva, anticiparon el respaldo de la región a Argentina.

"A ti te hablo, reina de Inglaterra. Deja quieta a las Malvinas", advirtió Chávez el domingo en su programa Aló Presidente. Y agregó que "el tiempo de los imperios ha terminado".

El presidente de México, Felipe Calderón, durante la Cumbre de la Unidad en Cancún, adelantó: "hemos aprobado una declaración en la que las jefas y jefes de estado y de gobierno aquí presentes reafirman su respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido de Gran Bretaña relativa a la `Cuestión de las Islas Malvinas`".

Las cifras

60.000 Son los millones de barriles de petróleo que se estima que hay en la zona, aunque el volumen exportable sería algo menor.

1982 Fue el año en el que Argentina perdió una corta y sangrienta guerra con Gran Bretaña por las Malvinas. Murieron 900 personas.

Bloqueo a buques amenaza turismo

El crucero británico "Star Princess", que partió la semana pasada de Buenos Aires con destino a Puerto Stanley, en las Islas Malvinas, puso a prueba el reciente "bloqueo" de Argentina a buques que utilicen puertos o atraviesen aguas nacionales para viajar al archipiélago del Atlántico Sur. Según informó el dominical británico Sunday Telegraph, el crucero turístico puede quedar envuelto en el diferendo diplomático entre Gran Bretaña y Argentina por la exploración de hidrocarburos en las Malvinas.

El "Star Princess", al cual no se le requirió permiso para abandonar Buenos Aires, tiene previsto arribar a Puerto Stanley, y luego viajar al puerto de Ushuaia, en el extremo Sur de Argentina. El crucero, que cuenta con mayoría de pasajeros británicos, también transporta turistas argentinos que quieren conocer las Malvinas por primera vez.

El Telegraph escribió que la presidenta argentina, Cristina Fernández, podría enfrentar una situación difícil al imponer un permiso especial a todos los buques que tengan intención de llegar a las Malvinas, incluyendo cruceros turísticos.

"Es una locura que amenacen al turismo. Hay mucha logística involucrada en las escalas de estos cruceros", declaró Andy Williams, de Falkland Islands Tours & Travel. ANSA

Las islas y su futuro petrolero

Ocho años después de que el gobierno de la Malvinas (Falklands, para los británicos) abriera las licitaciones para las licencias de exploración petrolera, un consorcio de compañías independientes inició una campaña de perforación 160 km al Norte del archipiélago, en mano del Reino Unido desde 1833 y reivindicado por Argentina.

Desire Petroleum abrió la caza al anunciar ayer que había comenzado las operaciones en el bloque de Liz con la primera de las cuatro perforaciones que tiene previstas este año.

Para ello, Desire alquiló a alto costo los servicios del "Ocean Guardian", una plataforma petrolera con el pabellón de las islas Marshall, que llegó el viernes a Malvinas tras tres meses de viaje. Su compatriota Rockhopper tomará la posta con la prospección del bloque Sea Lion

La plataforma se desplazará luego al Sur de la cuenca de las Malvinas, para trabajar para Falkland Oil and Gas, asociada al gigante minero anglo-australiano BHP Billiton, antes de regresar al Norte.

El objetivo de esta campaña es determinar el potencial petrolero de las aguas británicas frente a las Malvinas, una zona que escapa al control de Argentina, furibunda pero más bien impotente.

Según la Sociedad de Geología británica, las reservas en torno a las Malvinas podrían alcanzar los 60.000 millones de barriles, es decir el equivalente a los yacimientos en el Mar del Norte. De su lado, las empresas petroleras involucradas hacen estimaciones muy inferiores.

En el Norte de la cuenca de las Malvinas, donde se encuentran las zonas de Desire Petroleum y Rockhopper, el gigante anglo-holandés Shelle ya había descubierto petróleo en 1998 aunque su explotación había sido juzgada inviable.

Con un barril que hoy en día cuesta cinco veces más, Desire Petroleum piensa poder explotar con ganancias una reserva que estima en 4.000 millones barriles. Según Rockefeller, su zona tendría algo menos de mil millones de barriles. En la cuenca aún inexplorada del Sur de las Malvinas, en aguas más profundas, Falkland Oil and Gas espera encontrar 8.000 millones de barriles, reservas equivalentes a todas las de Azerbaiyán, el más gran productor del Cáucaso.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad