Publicidad

Ceremonia centrada en la figura de Artigas

1° de marzo. Mujica pidió especialmente que iluminación resalte el monumento al prócer

Compartir esta noticia
 20100220 600x409

EDUARDO DELGADO

La elección de Plaza Independencia para el acto de transmisión del mando el 1° de marzo, tiene un porqué para el presidente electo José Mujica: quiere que toda la ceremonia esté centrada en la figura de Artigas.

Mujica indicó a los organizadores del acto de transmisión de mando que desea se note especialmente la figura del héroe nacional uruguayo, por lo que el monumento a José Artigas tendrá una gran importancia el 1º de marzo y durante la noche contará con una iluminación especial que lo resaltará.

Otra condición que Mujica impuso -y que llevó varias discusiones- es que el estrado no tenga techo, lo que para el presidente electo sería algo opulento que no guarda relación con la señal de austeridad que pretende dar. ¿Y si llueve? fue la pregunta cantada que se le hizo. "Si la gente se moja yo también", respondió Mujica.

Eduardo "Atín" Martínez, responsable de Belgrano Producciones -empresa encargada de la organización del acto en Plaza Independencia- expresó que lo complejo es aunar la parte de protocolo del acto (con la presencia de autoridades de varios países), con lo técnico y la sencillez que desea Mujica.

Desde la calle Andes y hasta la explanada de la Intendencia de Montevideo se colgarán parlantes para que se escuchen los discursos y los conciertos de Los Olimareños, Larbanois-Carrero, Daniel Viglietti y Agarrate Catalina. También se pondrán pantallas gigantes en cada esquina desde Andes a Ejido. "La previsión es que la gente escuche y vea bien", dijo Atin.

televisión. El productor adelantó que se hará especial hincapié en la transmisión televisiva del acto de cambio de mando, con una estética de video y planta de luces para ello. "La televisación es muy importante porque se ve en el exterior. Para que eso trascienda de manera prolija y acorde se debe ver y escuchar bien. Para es necesario un mínimo de luces y sonido", expresó.

Atin fue rotundo en señalar que "el presidente no puede estar arriba de un tablón. Yo quiero presentar al Uruguay como un país serio, con futuro, donde se hacen las cosas bien y con una transmisión de mando acorde, más allá de los números acotados de dinero con que nos manejemos".

El estrado será de 32 metros por 8 metros y tendrá una altura de 1,5 metros. Habrá dos torres de sonido de 16 metros de altura, se utilizarán 2.500 kilos en equipos de sonido y 2.000 kilos en luces. Para tener una comparación, Atin informó que las luces del concierto de Guns & Roses que organiza y que se realizará en el Estadio Centenario pesan 30 mil kilos.

Agregó que ya están previstas medidas de seguridad -que incluyen un vallado- para las estructuras del estrado que sostienen las luces que iluminarán a Mujica, Tabaré Vázquez, Danilo Astori, los presidentes extranjeros, los ministros entrantes y salientes, los artistas y el monumento a José Artigas.

Sostuvo que no cobra por este trabajo y que no espera ningún beneficio a cambio, sino que quiere "que la transmisión de mando salga bien".

El empresario dijo que tiene "más para perder que para ganar" con esta tarea, pero en el acto de asunción "quiero ver al presidente bien, encuadrado con la luz acorde, que no se caiga ni esté sentado en el piso".

"Sea Mujica o el que sea. Quiero que la imagen en el exterior sea la mejor", destacó Atin que, entre otros, produjo conciertos de Los Olimareños, Alejandro Sanz, Lou Reed, Eric Clapton y Elvis Crespo.

Opinó que es buena la idea de Mujica de que privados paguen parte de la ceremonia y rechazó las suspicacias al respecto.

En ese sentido, recordó que Los Olimareños tocan gratis cuando su cachet es elevadísimo, "y obviamente no es por recibir un favor del presidente".

Dijo que varias de las empresas que colaboran tienen relación con el Estado, por lo que es una forma de devolver a la ciudadanía lo que reciben de ella.

El empresario dijo que tiene una buena relación con Mujica. "Me vio como un emprendedor y me pidió que organice el acto final del Frente Amplio en Buenos Aires. Es una persona sencilla, honesta y frontal", acotó.

seguridad. La Policía trabaja desde hace tres meses en el operativo de seguridad para el cambio de mando del 1º de marzo. Los funcionarios destinados dependerán de la cantidad de presidentes extranjeros que vengan a Uruguay.

El "megaoperativo" se divide en dos grandes partes, explicó el coordinador de la jefatura de Montevideo, Luis Mendoza.

Una corresponde a las actividades de Mujica en el Palacio Legislativo, su traslado hasta la Plaza Independencia y su presencia allí. La otra refiere a la presencia de presidentes extranjeros, ya que cada uno contará con equipo de seguridad asignado.

La noche del 28 de febrero estará prohibido estacionar en las zonas donde haya actividades oficiales el 1º de marzo. La mañana de ese día estará cortado el tránsito en esos lugares.

Mendoza -quien participó de los operativos de seguridad de las cumbre Iberoamericana y del Mercosur y de la visita de George Bush- dijo que la estrategia es "dar seguridad para todos los mandatarios, pero sin descuidar que el pueblo tiene que vivir esta fiesta democrática. Por lo que el público ocupa una parte importante y no puede estar alejado".

Mujica ya recibió la banda presidencial

La banda presidencial que lucirá José Mujica, el 1° de marzo, en la ceremonia de investidura del cargo, y que fue confeccionada por una religiosa de 85 años, ya está en su poder. La Congregación de Hermanas Oblatas entregó el miércoles 17 a Mujica la banda que, como es tradición desde 1938, confecciona esa orden religiosa para los mandatarios uruguayos, informó Presidencia de la República en su sitio web.

La religiosa Lourdes, de 85 años, fue la encargada de bordar la banda, tarea que hizo también para los ex presidentes Luis Lacalle (1990-1995) y Jorge Batlle (2000-2005) y el ahora saliente Tabaré Vázquez (2005-2010). La banda fue bordada con hilos de oro. El Escudo se realizó en celeste y blanco; para la zona del celeste, se utilizó punto "artístico" y para el bordado en blanco, "tissue de plata". Las alegorías -el caballo, la balanza, el buey y la fortaleza del Cerro- están bordadas al igual que el olivo y las moñas. En esta oportunidad, la religiosa indicó que se le pidió que la banda fuese igual a la preparada para Vázquez. La religiosa subrayó que a todas sus creaciones les pone "el mismo amor", ya que se trata de un símbolo para un momento muy especial de esas "personas que han resultado elegidas por el pueblo uruguayo". A modo de anécdota, la hermana Lourdes contó que cuando consultó a Mujica sobre cómo prefería que fuese su banda, le respondió: "Como quiera, a su gusto, total la voy a usar un solo día".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad