Publicidad

Udelar: tibio comienzo de campaña

Voto obligatorio. La reforma de la ley orgánica y la autonomía serán temas de debate

Compartir esta noticia
 20100213 600x419

PILAR BESADA

El 24 de marzo serán las elecciones de la UdelaR, que tienen lugar cada dos años y son obligatorias para estudiantes, docentes y egresados. Un tema central de la campaña será la reforma de la ley orgánica de la Universidad que data de 1958.

La fecha para realizar las elecciones es atípica, ya que tradicionalmente eran en septiembre u octubre. Este año, sin embargo, la Corte Electoral postergó la fecha porque coincidía con la actividad para las elecciones nacionales y el balotaje. Según varios actores, la fecha es inoportuna para hacer campaña y recoger adhesiones, y vaticinan que el voto en blanco será más alto que de costumbre.

Los actores consultados coincidieron en que, a poco más de un mes de las elecciones, aún hay poca movilización, ya que en las facultades hay poca gente y muchos están de vacaciones. La militancia más intensa comenzará con el inicio del año lectivo.

Las sanciones por no concurrir a votar sin justificación serán, para los estudiantes, no poder rendir exámenes durante dos períodos consecutivos, y para los docentes y egresados, una multa de cinco unidades reajustables. El padrón de los habilitados para votar se puede consultar en la página web de la Corte Electoral (www.corteelectoral.gub.uy).

El próximo 24 de marzo se eligen los miembros de los órganos de cogobierno de la Universidad, que son el claustro y el Consejo de cada facultad, y la Asamblea General del Claustro, a nivel de toda la Universidad de la República. Los miembros de las asambleas del claustro de cada facultad elegirán luego a sus decanos, y la Asamblea General del Claustro elegirá al rector del sistema.

La ley orgánica de la Universidad, de 1958, fue la bandera del movimiento estudiantil del momento, y consagra la autonomía del poder político y el cogobierno de la universidad entre docentes, estudiantes y egresados. Para el rector de la universidad, Rodrigo Arocena, la reforma de la ley orgánica es una prioridad, para "renovar la estructura académica, abrir camino a los avances en el Interior y posibilitar la permanente adaptación de la institución a circunstancias cambiantes", según publicó en su blog. Además, el año pasado se creó una comisión para redactar un proyecto de ley para presentarlo cuanto antes al nuevo Parlamento. Pero no todos coinciden con las ideas de Arocena.

La elección por designación de los decanos y rectores es parte de la ley orgánica, y es uno de los aspectos que algunos intentan modificar. Leonardo Altmann, de la Corriente Gremial Universitaria (CGU), que integra la comisión que elabora el proyecto de ley, señaló que el interés de la CGU es "que los decanos y el rector sean elegidos por elección directa de los órdenes estudiantiles, docentes y egresados, y no por las asambleas del claustro". De esta manera, se podrá "darle realmente poder de decisión a los colectivos".Para Altmann, "los claustros no pueden ser una especie de aduana institucional de decisiones", y se debe "evitar que las decisiones se tomen por intereses ajenos a los órdenes". Otro de los objetivos de la CGU será "retener las facultades de Veterinaria y Agronomía", según el dirigente Juan Manuel Piegas, y dar batalla en las demás facultades. En tanto, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), hará campaña "mostrando el trabajo realizado", según el consejero estudiantil de la FEUU Nicolás Frevenza. Por ejemplo, en cuanto a la universidad en el Interior (ver recuadro). Además, Frevenza señaló que la FEUU impulsó que se habilitara el ingreso condicional de estudiantes con una materia previa de secundaria, así como la posibilidad del pasaje de una facultad a otra sin pasar por el liceo. Pero la campaña de la FEUU estará centrada, según Frevenza, en la reforma de la ley orgánica. Uno de los planteos de la FEUU es integrar a los funcionarios no docentes en el cogobierno, como un cuarto poder.

Centros regionales: otra batalla

Otro de los temas fuertes de la campaña para las elecciones universitarias será la descentralización. Las autoridades actuales señalan la creación de los centros regionales como un logro. Para Nicolás Frevenza, dirigente de la FEUU, esa fuerza trabajó intensamente para la radicación docente en el Interior. Pero hay voces disidentes. El dirigente de la CGU, Juan Manuel Piegas, señaló que la agrupación apuntará a una "descentralización real", que "no siga dependiendo totalmente de la UdelaR". Para la CGU, el proceso de descentralización debe culminar con la creación de nuevas universidades públicas por fuera de la UdelaR.

Esta semana, el Consejo Directivo Central (CDC) suspendió el comienzo de la carrera de Medicina en el Regional Norte de Salto, donde se habían anotado sesenta personas para cursar primer año.

En ese centro ya funcionan cuarto, quinto, sexto y séptimo año de Medicina. Uno de los motivos, según el CDC, fue que los fondos no habían sido previstos, y que no hubo consulta previa a las autoridades para la creación de un primer año.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad