Publicidad

Jorge Denevi se aseguró un año bastante agitado

Seis. Son las obras que estará presentando esta temporada

Compartir esta noticia
 20100207 333x600

CARLOS REYES

Mientras "Las novias de Travolta" sigue en cartel, su director Jorge Denevi repone el jueves "Busco al hombre de mi vida, marido ya tuve". Pero estos son solamente dos de los seis o siete espectáculos que el artista tiene para este 2010.

Para después de Semana Santa, el director teatral estrenará El corazón del boxeador, del dramaturgo alemán Lutz Hübner. En ella, el actor Julio Calcagno interpretará a un viejo boxeador que vive en un asilo y recibe la visita de un joven delincuente que tiene que realizar trabajo social.

"La obra, además de ser muy buena, le brinda a Calcagno un personaje fantástico, porque tanto él como yo somos amantes del boxeo. Creo que era el sueño de Calcagno, y sólo yo lo puedo dirigir en esta obra, porque yo también sé mucho de boxeo. Probablemente sé más de boxeo que de teatro", bromea Denevi, quien prepara este espectáculo para cuando se reinaugure la Sala Verdi.

Paralelamente se irá cocinando otra obra, no menos curiosa. Esta tiene texto del propio director y se llama Tardes enteras en el cine. De carácter autobiográfico, plantea los hechos relacionados entre el director y su mundo personal, lo que fueron los vínculos con sus padres, la televisión, el teatro. "Es una obra que tuve la necesidad de escribir sin la seguridad de que la fuera a hacer", comenta el autor, quien adelanta que el actor que está asignado para hacer de Denevi es Ricardo Beiro.

Además del reestreno de Intimidades indecentes (que esta vez irá en el Teatro del Anglo, interpretada por Graciela Rodríguez), el actor y director teatral tendrá dos títulos más en cartel. Uno es Adiós, niño bonito, de Ana Solari, que irá en el Teatro Stella. La otra es La funeraria, de Bernardo Cappa y Martín Otero, que hacia julio subiría a escena en el Teatro del Centro Carlos E. Scheck.

Mientras avanzan los preparativos de esas obras, este jueves se repone Busco al hombre de mi vida, marido ya tuve, de la escritora y periodista argentina Daniela Di Segni. La cuarta temporada de este espectáculo, que ha ido cambiando de actrices, tendrá como protagonistas a Jenny Galván, María Elena Pérez y Virginia Ramos.

"Este es uno de los espectáculos de más público que he hecho en los últimos años, incluso ha debido bajar a teatro lleno, por compromiso de la sala. Tiene el gancho de tratar la problemática femenina con humor, y de la mirada irónica hacia el mundo masculino. De hecho a veces en la sala hay tres hombres y 170 mujeres", comenta Denevi.

"Tiene el enfoque de los libros de autoayuda, tocando la problemática sin profundizar, sino buscando los rasgos humorísticos. El humor no está buscado por el chiste, sino a través de la referencia, la ironía, la identificación. Hay aplausos que significan `a mí me pasó`, o `yo estoy tan sola como esas mujeres`, porque estas tres mujeres están solas".

"De hecho, tanto Las novias de Travolta como éste tratan temática similares. ¿Me estaré haciendo especialista en este tema o la necesidad de dinero me ha llevado a él? Una de dos: que elijan los críticos y los espectadores", remata el director.

Busco al hombre de mi vida... va en el Teatro del Centro Carlos E. Scheck, de jueves a sábados a las 21.30 y los domingos a las 20.30 horas.

El humor es una técnica matemática

"Con Pepe e Imilce formábamos un trío que fue más allá de la simple amistad: era un lazo muy fuerte, que se fue dando en el trabajo y en la vida, a través de lo que luchamos durante la dictadura por mantener abierto un café concert", comenta Denevi al ser interrogado sobre cómo recuerda a la fallecida actriz.

"Fue la mejor comediante que ha tenido este país: a mí me enseño muchísimo, y hoy cuando tengo que marcar un chiste, recuerdo su técnica. Porque hacer reír es una técnica matemática".

"Era muy precisa, y se amargaba mucho cuando no le funcionaba un chiste, hasta que le salía. Siempre luché para que siguiera, pero ella no tenía muchas ganas, no con lo que se gana en este país. Si hubiera tenido un sueldo digno capaz que hubiera seguido".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad