SALTO | LUIS PÉREZ
A más tardar a fin de mes la Fuerza Aérea dejará instalado en el Aeropuerto Nueva Hespérides un radar móvil de alta tecnología, que permitirá monitorear todo el movimiento aeronáutico del Norte del país.
Luego de que esté instalado serán necesarias un par de semanas para que el radar quede operativo, dijeron a El País fuentes aeronáuticas.
La rampa en la que se emplazará el equipo -que se ubica a unos 500 metros de la torre de control de la pista internacional- ya está terminada.
Hasta el lugar también ya se ha extendido la energía eléctrica y el cable de fibra óptica que servirá de enlace para transmitir los datos al comando de la fuerza del aire. El pasado año Uruguay adquirió un radar fijo para ser utilizado en Montevideo y otros dos móviles. Uno de éstos últimos es el que se instalará en Salto por razones estratégicas, dijeron los informantes.
Como Policía del aire, la Fuerza Aérea le asigna gran importancia al funcionamiento de este radar en virtud de que el servicio de vigilancia de aeronaves ya existente en Montevideo y Durazno. Con el dispositivo de Salto se podrá entonces controlar todo el territorio nacional y las fronteras con Brasil y Argentina.
Lo primordial del monitoreo de aviones apunta a evitar el ingreso de cargamentos de drogas, como lo ocurrido con un bimotor que, en 2008, aterrizó en la estancia Valentín de Salto con 500 kilos de cocaína después de haber ingresado a Uruguay desde Brasil.
Con la llegada de este moderno radar, no se descarta que en el Aeropuerto de Nueva Hespérides la Fuerza Aérea asigne a la vez aeronaves ligeras para interceptar aquellos aparatos que ingresen en forma ilegal a suelo uruguayo. "Este radar va a ubicar cualquier aeronave cuando entra al país, cual es la ruta que sigue o en donde aterriza", dijeron las fuentes.