Santiago Pérez del Castillo
¿Qué opina de la resolución del Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República de habilitar que los estudiantes de una facultad puedan pasar a otra de distinta orientación sin necesidad de volver a cursar el bachillerato específico?
Rector Universidad de Montevideo
"Comprensible dentro de las mismas áreas"
Es comprensible si los cambios se producen dentro de las mismas áreas. Pasar de Medicina a Derecho es menoscabar la importancia de las materias específicas que se dan en Secundaria para preparar a los muchachos a aprovechar mejor la universidad. No tenemos previsto implantar este sistema en las carreras de la UM por distintas razones. Para habilitar esa práctica se requiere la aprobación del MEC que por el momento no existe. Esta idea está en la línea de terminar con los viejos preparatorios; antes terminábamos cuarto año y hacíamos preparatorios orientados a cada carrera. Esto no es lo más importante que debe cambiar la Universidad de la República. Se necesita ayudar a discernir al estudiante para que pueda elegir correctamente dónde meterse, eso se llama orientación vocacional. Es difícil compatibilizar la libertad del individuo de hacer lo que le gusta con los intereses generales de la sociedad que necesita más técnicos en ciencias agrarias y menos escribanos. Hay que difundir valores como amor a la patria y espíritu de emprendimiento para que no surja la actitud de hacerse camino en el exterior. El Uruguay va a crecer, habrá oportunidades para la gente formada.