Publicidad

Unión Cívica volvió a ocupar una banca en el Senado tras 59 años

Lamorte. Presentó cuatro proyectos que dejó a estudio de la cámara alta

Compartir esta noticia
 20100803 800x439

RAÚL MERNIES

Las barras de la Cámara de Senadores se colmaron e incluso delegaciones de Chile, Paraguay y Argentina se hicieron presentes ayer en el Palacio Legislativo para ser testigos del regreso de la Unión Cívica al Senado, después de 59 años.

La llegada del arquitecto Aldo Lamorte al Palacio Legislativo también significó el regreso de los cívicos a esa casa por primera vez en 20 años, ya que sus últimos representantes habían sido Julio Daverede, por Montevideo y Heber Rossi, por Canelones, durante el primer gobierno de Julio María Sanguinetti (1985-1990).

El mejor resultado electoral de la Unión Cívica en su historia se había registrado en el año 1946 cuando alcanzó el 5,25% de los votos, obteniendo un escaño en el Senado, ocupado por el abogado Dardo Regules, quien posteriormente fue designado ministro del Interior.

La Unión Cívica (UC) volvió al Parlamento gracias a una alianza programática y electoral que realizó con el Partido Nacional en 2008, mediante la cual se incorporaron al sector de Jorge Larrañaga sin perder la estructura organizativa de su fuerza política.

Lamorte ingresó al Senado termporalmente ocupando la banca de Eber Da Rosa, quien esta de licencia.

La historia. Fundada por Juan Zorrilla de San Martín en el año 1912, la Unión Cívica tuvo activa participación en la vida política del país. El primer diputado del partido fue Joaquín Secco Illa, en 1920.

En la década del 50 la Juventud Demócrata Cristiana y el Movimiento Social Cristiano liderado por Juan Pablo Terra intentaron modernizar la UC, que en febrero de 1962 se transformó en el Partido Demócrata Cristiano. En mayo de 1980 un grupo de ciudadanos de la Unión Radical Cristiana pidió el reconocimiento como partido y allí se conformó la Unión Cívica que hoy se conoce.

En las elecciones de 1984, la Unión Cívica obtuvo el 2,32% de los votos, consiguiendo dos diputados (Daverede y Rossi). En ese gobierno de Sanguinetti, el histórico líder de los cívicos, Juan Vicente Chiarino, fue designado ministro de Defensa, cargo que ocupó hasta 1987.

Federico Slinger, que en las elecciones de 1984 había sido candidato a la vicepresidencia, fue nombrado presidente del Banco República.

En 1995 (segundo gobierno de Julio María Sanguinetti), Slinger fue ministro de Industria y Energía.

"Padrinazgo". El primer proyecto elevado ayer por los cívicos impulsa la creación del "padrinazgo", una figura solidaria mediante la que las personas que así lo deseen, podrán colaborar en forma directa con menores de edad y discapacitados, sin asumir compromisos a largo plazo. El objetivo de la creación de esta figura es unificar "las necesidades con las posibilidades", dijo Lamorte.

Clearing. Lamorte también elevó un proyecto de ley de Habeas Data, para evitar la exclusión social de las personas por parte del Estado.

Se argumenta que hay personas impedidas de contraer obligaciones, por figurar en registros (como el Clearing de informes) y bases de datos. La propuesta es acortar plazos (de 10 a 6 años) y eliminar en forma inmediata de los registros a los que cancelen sus deudas.

Resarcimiento. Lamorte propuso además crear el "Fondo de Solidaridad de Infortunios Violentos", para que el Estado abone de por vida la suma de dos salarios mínimos a los familiares de las víctimas de la delincuencia.

Vivienda. Por último, propone que se le den beneficios a los proyectos de construcción de viviendas que tengan por finalidad el arrendamiento.

Entre los beneficios menciona la exoneración de IVA en la adquisición de materiales de origen nacional, del IRPF que se genere por el arrendamiento del bien y diferir el pago de aportes patronales, sin intereses, por un plazo de hasta 15 años, al BPS.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad