Publicidad

Pasajeros frustran atentado contra avión comercial

Compartir esta noticia
 20091226 600x198
AP

Un pasajero que iba a bordo de un vuelo trasatlántico de la compañía estadounidense Northwest Airlines provocó pánico e hirió a varias personas al tratar de activar dentro del avión un dispositivo con explosivos que llevaba adosado a una de sus piernas.

La Casa Blanca ha confirmado que el atacante pretendía perpetrar un atentado terrorista. El hombre, identificado como Abdul Mudallad, de 23 años y nacionalidad nigeriana, tiene vínculos terroristas con Al Qaeda. Según el FBI, su nombre aparece en varias listas de organizaciones extremistas.

El suceso tuvo lugar antes de que la aeronave, con 278 pasajeros a bordo, aterrizase a salvo en el Aeropuerto Metropolitano de Detroit -su destino final- procedente de Ámsterdam. Hay varios heridos leves, entre ellos el propio atacante, ha confirmado un portavoz de Delta Airlines -la aerolínea a la que pertenece Northwest- al diarioThe New York Times.

Al menos un pasajero fue trasladado al centro médico de la Universidad de Michigan situado en Ann Arbor. Los agentes investigan por qué los sistemas de seguridad no detectaron los explosivos.

El hombre fue visto manipulando "una sustancia en polvo" (y no simples petardos como se creyó en un principio), antes de ser reducido por tres miembros de la tripulación, quienes no pudieron impedir que el atacante sufriera quemaduras, presumiblemente producidas por la sustancia, de las que está siendo atendido en la unidad de quemados del Centro Médico de la Universidad de Michigan.

Según Peter King, miembro del comité de seguridad nacional de la Cámara de Representantes, el dispositivo que el presunto terrorista trató de activar era "muy sofisticado". "Cuando intentó activarlo, él mismo resultó herido y fue ingresado con quemaduras de tercer grado. Es algo diferente a lo visto anteriormente", ha detallado King a Fox News.

El presidente estadounidense Barack Obama, que se encuentra en Hawai disfrutando de sus vacaciones navideñas, ya ha sido informado del incidente y ha pedido que se tomen las medidas necesarias y se intensifiquen los controles en los aeropuertos, ha indicado la Casa Blanca.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad