Blancos definen cargos y estrategia

Cúpula. Larrañaga informa mañana sobre intercambio con el presidente electo

 20091212 600x382

Se vienen momentos de definiciones en el Partido Nacional. Tras la reunión con José Mujica, el directorio preparará el terreno para las negociaciones con el gobierno electo y procesará las candidaturas para las elecciones municipales.

Mañana, el senador nacionalista Jorge Larrañaga pedirá la palabra en la sesión del Directorio y contará lo conversado el miércoles pasado con José Mujica, en la reunión en la chacra de Rincón del Cerro. Dirá que la intención es que el presidente electo (o quien él designe) participe en la distribución de los cargos para blancos, colorados y el Partido Independiente, y que posiblemente serán negociaciones bilaterales.

Pero también explicará que no hay urgencia para designar a los directores, ya que por estos días Mujica tiene suficientes dolores de cabeza para armar el "rompecabezas" del gabinete.

En tanto, el tema de la autocrítica por la campaña electoral estuvo presente en el directorio del lunes pasado y no fue cerrado. La semana pasada, Luis Alberto Lacalle se mostró dispuesto a iniciar un proceso de discusión y Larrañaga planteó hacer una sesión especial el 22 de diciembre. Sin embargo, tres dirigentes de Unidad Nacional (Gustavo Penadés, Francisco Gallinal y José Carlos Cardoso) dijeron que no correspondía hacer un análisis "en caliente" y enfriaron esa posibilidad, que se descartó.

La autocrítica, de todos modos, se mantiene en el orden del día para este lunes, pero el balance a fondo vendrá luego de las elecciones municipales de mayo y, mientras tanto, todos los comentarios que se hagan buscarán cuidar el tono. Se habla de "un análisis positivo" para "corregir rumbos" y el propio Lacalle da mensajes claros respecto a que se necesitan cambios (ver nota aparte).

intendencia. A cinco meses de las elecciones municipales, aún existe una gran incógnita sobre cómo se presentará el Partido Nacional en la capital. Por eso, el Herrerismo hará un planteo mañana en el Directorio para que se defina si se presenta una o varias candidaturas y quiénes serán los candidatos.

El Herrerismo planteará una instancia especial de análisis, que no debe pasar de diciembre ya que los plazos "apremian", dijo a El País el diputado herrerista Pablo Abdala. En el Partido Nacional recuerdan que en la elección pasada el entonces candidato Javier García fue proclamado en diciembre de 2004, pero aquella vez no hubo balotaje.

"La elección de mayo es muy importante para nosotros en Montevideo, y no debe ser un mero trámite. Tenemos el desafío de realizar una buena elección y superar la votación de la elección nacional de octubre", indicó Abdala. En el período electoral pasado, los blancos bajaron la votación en las elecciones municipales y el candidato colorado Pedro Bordaberry superó la votación de García. Por el momento no aparece ningún candidato claro en la capital y algunos son partidarios de una figura por fuera de la dirigencia partidaria.

El silencio de lacalle

Después de la noche del balotaje, Luis A. Lacalle ha evitado las apariciones públicas. Cuando se reunió con José Mujica el viernes 4, dio una breve conferencia donde no aceptó preguntas, y el lunes 7 en el Directorio no habló con la prensa. El líder blanco solo rompió el silencio la noche del jueves, en una cena de fin de año de Correntada Wilsonista.

Allí dio algunas pistas respecto a lo que vendrá: propone un aggiornamiento del Partido Nacional, "rompiendo moldes viejos" para "poder contener una sociedad que cambió". "Voy a reorientar al partido en sintonía con el Uruguay de hoy, sin renunciar a uno solo de los valores, sino adecuándolos a la gente, que cambió idioma y costumbres".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar