Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Lunes 16.11.2009, 16:32 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 12 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Ciudades

La otra cannabis en Uruguay

Emprendimiento. Autorizan plan piloto para desarrollar la agroindustria del cáñamo

VIVIANA RUGGIERO

En 2010 se realizará en Uruguay un cultivo experimental de cáñamo industrial, una subespecie no psicoactiva de la planta cannabis. Se utilizará para diversos productos que van desde prendas de vestir y cosméticos a materiales de construcción.

El cultivo del cáñamo con fines industriales se realiza con Cannabis Sativa L., una subespecie de la planta que tiene menos de 0,3% de propiedades psicoactivas, las cuales se utilizan frecuentemente para la fabricación de drogas ilícitas como la marihuana y el hachís.

La cannabis Sativa L. es cultivada de forma legal en varias partes de mundo como Alemania, Australia, China, Francia, Inglaterra y Canadá. Con la fibra, semilla y aceite de la planta se utilizan, según diversos estudios, se elaboran más de 2.500 productos y subproductos.

Puede ser cultivada orgánicamente evitando el empleo de materias nocivas para el medio ambiente y no requiere de pesticidas y herbicidas. Si bien es un cultivo que puede desarrollarse en cualquier tipo de suelo, para obtener el mayor rendimiento comercial es necesario abundante agua y un suelo rico en nutrientes.

Además mejora los rendimientos del suelo ya que devuelve cerca del 40% de la extracción de minerales que realiza. Puede ser utilizado como un cultivo de rotación en combinación, por ejemplo, con papa, trigo o remolacha. Incluso, un campo de trigo o papas es 10% más productivo si el año anterior fue plantado cáñamo.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en los últimos 15 años el mercado anual de cáñamo para fibra alcanzó 90.000 toneladas, cifra similar a la de producción mundial de seda, y casi un 5% de la producción anual de lana.

La fibra seca rinde un promedio de 9 a 10 toneladas por hectárea y las semillas una tonelada por hectárea. Se estima que actualmente el mercado total para la cannabis industrial, tiene, sólo en Estado Unidos, un valor de US$ 1.000 millones.

PROYECTO. Actualmente el marco legal uruguayo no reconoce la diferencia entre cannabis industrial y cannabis para droga y la plantación de ambas especies del cáñamo está prohibida en el país.

Desde el 2006 la empresa uruguaya The Latin America Hemp Trading (LAHP) está tratando de convertir a Uruguay en el primer país dentro de América Latina que se dedique a la agroindustria del cannabis.

Fabrizio Giamberini, uno de los dos fundadores de la empresa, comentó a El País que presentaron a las autoridades uruguayas un proyecto de ley y un marco regulatorio acorde para que el emprendimiento no dé lugar a maniobras ilegales.

"Tenemos que tener un marco legal claro que asegure el funcionamiento de la industria a largo plazo. Las plantas europeas están en el entorno de los 3 millones de euros. Por lo cual no podemos hacer una inversión de esas características si no tenemos un marco jurídico estable", comentó Giamberini.

Además, a nivel técnico los empresarios trabajan en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. El MGAP autorizó en septiembre al Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) para realizar un cultivo experimental. La fecha adecuada para plantar es octubre. Por temas burocráticos no se logró realizar este año, por lo cual se postergó hasta 2010. El lugar donde se cultivará se mantendrá en reserva al igual que la inversión que demandará la experiencia.

Giamberini explicó que es necesario realizar el cultivo experimental para conocer las capacidades productivas de Uruguay y si las variedades de la planta que tiene la empresa se adaptan al suelo uruguayo.

"Tenemos variedades australianas y europeas. Probablemente las que más se adapten sean las australianas, pero si comercialmente no se obtienen los resultados, es decir toneladas por hectáreas en cuanto a fibra seca y semillas, vamos a tener que crear una nueva especie que se adapte a la región", apuntó el empresario.

El ejecutivo comentó que para empezar a sembrar y cosechar tiene que existir la voluntad de utilizar la materia prima desde el punto de vista comercial. "Nosotros pensamos que en 5 años podemos comercializar cultivos uruguayos. Mientras eso se logra se puede crear un marco jurídico que autorice importaciones de productos semiprocesados para generarle valor agregado, industrializarlos y comercializarlos. Por ejemplo podemos importar semillas para producir aceites y harina de valor agregado para introducirlos en el mercado norteamericano".

CONTRALOR. Tener el control de lo que se siembra y cultiva es una de las claves para que el proyecto funcione.

Para ello los empresarios se nutrieron de las buenas experiencias de otros países y tomaron las recomendaciones que hicieron las Naciones Unidas en esos lugares.

El cultivo experimental, que se concretará el próximo año, no ocasionará mayores dificultades ya que estará bajo las directivas del INIA.

Pero una vez que deje de ser experimento se entregarán licencias de cultivo, por lo cual no todos los productores estarán habilitados a plantar cáñamo. Además se utilizarán semillas certificadas; no cualquier semilla se podrá vender.

Una vez que los cultivos estén prontos para cosechar se realizará un muestreo de la superficie que se va a cosechar cortando las partes más altas de las plantas que son las que tienen, en principio, mayor concentración activa. Esas muestras deben tener como máximo 0,3%. "Esa cifra asegura que esa planta no puede ser utilizada para droga", explicó.

La cifra

1.000 Millones de dólares vale actualmente el mercado total de cannabis industrial, sólo considerando Estados Unidos.

Productos que surgen del cáñamo

La fibra del cáñamo tiene alta resistencia a los esfuerzos de tracción, siendo superior incluso a la de la fibra de vidrio.

Las más valiosas son las fibras largas, rastrilladas y peinadas, con las que se elaboran telas, lienzos, hilos y sogas resistentes. Además, se utilizan como material de aislación térmica y sonora, armaduras de hormigón, fabricación de ladrillos y bloques.

En la industria automotriz se utiliza para paneles de puertas, techos, parte de carrocerías, pastillas de frenos y relleno de tapizados.

Las semillas de cáñamo es uno de los cereales más valiosos por sus propiedades nutritivas y alto contenido en ácidos grasos, vitaminas, proteínas y minerales. Los productos que se extraen van desde cremas y pastas para untar sobre pan, harina molida, semillas peladas hasta aceite para ensaladas.

El aceite también se usa en la industria de la cosmética para la producción de jabones, shampoo, perfumes, cremas, lociones, bálsamos, etc.

Uruguayos buscan innovar en la región

El cáñamo tiene una velocidad extraordinaria de crecimiento. En tres meses los tallos alcanzan los 4 metros de altura y a pocas semanas de su siembra se desarrolla una "alfombra verde y espesa". En pocos meses se convierte en una jungla que erradica las malas hierbas del suelo. Además las raíces también se extienden rápidamente por la tierra, esponjándola y aireándola. Por eso se dice que prepara el suelo para próximos cultivos. De la planta se saca fibra, semillas y aceite. The LAHT se instaló en Uruguay porque sus dos directores son uruguayos, pero posee acuerdos de representación para la región con empresas líderes en el sector con más de 15 años de experiencia. Asimismo es miembro de la Cámara Europea del Cáñamo y cuenta también con una extensa red de contactos a nivel mundial. "No queremos que este desarrollo esté en otro país si nosotros nacimos y vivimos en Uruguay", dijo Giamberini.

Un cultivo con múltiples destinos

Industria automotriz - Gran parte de las fibras que se cosechan en Alemania están destinadas a la industria automotriz. Marcas como Mercedes Benz y BMW ya están usando el cáñamo como insumo para su fabricación.

Construcción - La fibra se utiliza en material de aislación térmica y sonora, armaduras de hormigón, fabricación de ladrillos y bloques de cáñamo o de casas a partir de mezcla de cáñamo con cal.

Papel - La fibra de cáñamo tiene un alto contenido en celulosa que se emplea como materia prima para la elaboración de papeles especiales, o como insumo importante para enriquecer el reciclaje.

Productos de belleza - El aceite también se usa en la industria de la cosmética para la producción -entre otras cosas- de jabones, shampoo, perfumes, cremas, lociones, bálsamos, etcétera.

Aceites - Las semillas del cáñamo contienen cerca de un 30% de aceite. El mismo tiene un 80% de ácidos grasos poliinsaturados y su contenido en ácido gamma linoleico lo convierte en aceite comestible.

Semillas - Son incorporadas en muchos preparados alimenticios tales como pan, galletas, yogurt, postres helados, pasta, pizza, mayonesa, quesos, leches, sodas, cervezas, vinos, café, etc.

El País Digital


 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 12 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:
Procesando.. Procesando..
 Comentar la noticia Escribe tu comentario
Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
Contraseña:
 l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
 
Escribe tu comentario
Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
Seudonimo: Modificar seudonimoclick para refrescar su seudonimo
Comentario:
Maximo caractéres: 600 ( restan:
600
)
Registrarse | Olvidé mi contraseña | Cargar Foto
Noticias en portada
130 mil personas dejaron de fumar
:: Último Momento ::
130 mil personas dejaron de fumar
Si bien la cantidad de fumadores en Uruguay descendió, un 25% de la población fuma. Estos datos provienen de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos.
Cruce de inversiones entre gobierno de Obama y Mujica
:: Último Momento ::
Cruce de inversiones entre gobierno de Obama y Mujica
Así lo dijo hoy el nuevo embajador estadounidense en Uruguay al asumir sus funciones.
Bomberos extinguió incendio en casona de Carrasco
:: Último Momento ::
Bomberos extinguió incendio en casona de Carrasco
El fuego comenzó anoche y fue extinguido cerca de la medianoche. Se necesitaron tres destacamentos y un hidroelevador.
Confusa y movida noche en el Teatro de Verano
:: Último Momento ::
Confusa y movida noche en el Teatro de Verano
Bomberos y ambulancias con sirenas abiertas, rumores de heridos graves y una tribuna caída generaron nervios y confusión anoche durante el espectáculo carnavalero.
Cerro debuta en  la Copa
:: Copa Libertadores ::
Cerro debuta en la Copa
Cerro debutará hoy en la Copa Libertadores en el Centenario, a las 18.10, frente a Deportivo Quito.
Durazno al borde del colapso; 5.800 evacuados en el país
:: Último Momento ::
Durazno al borde del colapso; 5.800 evacuados en el país
En Durazno se suma el problema de la falta de agua potable. En Mercedes (foto) la situación es también complicada. Sesenta y cuatro personas continúan evacuadas en Tacuarembó.
Rodríguez cumplirá la suspensión en el mundial
:: Futbol Internacional ::
Rodríguez cumplirá la suspensión en el mundial
Sebastián Bauzá confirmó que Cristian Rodríguez deberá cumplir en el mundial los dos partidos que le quedan de suspensión.
Rescinden contrato con Clanider
:: Último Momento ::
Rescinden contrato con Clanider
A 6 meses de las denuncias de irregularidades, las autoridades de ASSE decidieron rescindir el contrato con Clanider y pedirá que paguen lo debido.
"Su" debe ratificar si mantiene denuncia contra Caras y Caretas
:: Último Momento ::
"Su" debe ratificar si mantiene denuncia contra Caras y Caretas
La diva de los sillones argentinos deberá ratificar ante la justicia civil uruguaya su voluntad de proseguir con la acción judicial.
Ponen a la venta 400 mil entradas
:: Futbol Internacional ::
Ponen a la venta 400 mil entradas
Se venderán 400.000 plazas para 53 partidos para el mundial por orden de llegada.

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2010