El gobierno dio "luz verde" a la aerolínea BQB, del empresario naviero Juan Carlos López Mena, para que pueda iniciar el proceso de certificación para operar la ruta Montevideo-Madrid; así lo definió ayer la Junta Nacional Aeronáutica.
Por su parte, la solicitud de SOL Uruguay no se analizó por falta de documentación, por lo que su pedido será estudiado el próximo mes.
El director de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), Daniel Olmedo, dijo ayer El País que se "autorizó a BQB iniciar el proceso de certificación para volar a Madrid con un plazo máximo de 180 días".
"Si cumplen con todo el proceso, no van a tener ningún problema para iniciar los vuelos transoceánicos", adelantó.
Hasta ahora, BQB estaba cumpliendo con el proceso de certificación para las rutas regionales que ya fueron avaladas como Colonia-Buenos Aires, Colonia-Salto y Colonia-Porto Alegre.
Olmedo estimó un plazo "no menor a ocho meses" para que BQB pueda operar la ruta Montevideo-Madrid.
Conflicto. A todo esto, el sindicato de la Unión de Tripulantes Auxiliares de Cabina (UTAC) de Pluna no descarta hacer un paro por el conflicto que mantiene con la aerolínea por la redistribución de los trabajadores en otras áreas de la empresa.
El abogado de la UTAC, Pablo Casas, dijo ayer a El País que el gremio esta "exigiendo que la empresa retome cuatro tripulantes a sus puestos habituales y que no se repitan estas situaciones a futuro".
El pasado 29 de julio, diez tripulantes de cabina -que estaban en el seguro de paro- hicieron uso de la opción que ofreció la aerolínea para retirarse con un incentivo por no estar de acuerdo con ser reubicados en otras secciones de Pluna con pérdida de salario.
En tanto, "otros cuatro, por motivos familiares, no tuvieron más alternativa que aceptar este ofrecimiento", dijo Casas. La UTAC analizará los pasos a seguir en una asamblea que hará sobre fines de mes.