Publicidad

Ancap adjudicará búsqueda de crudo

El ente compra nuevos equipos para cementeras

Compartir esta noticia

El presidente de Ancap, Raúl Sendic, dijo ayer a El País que seguramente "se adjudiquen" las dos ofertas que se recibieron por parte de un consorcio de tres empresas petroleras para comenzar con los trabajados de exploración de los bloques 3 y 4 de la plataforma marítima uruguaya.

Según comentó el funcionario a El País, si bien no está concluido el proceso de análisis "se trata" de dos "buenas" propuestas. Por estos días, los técnicos de Ancap están intercambiando información con las petroleras privadas para conocer algunos detalles menores.

Si bien Sendic no quiso aventurar una fecha para tomar una decisión definitiva, dijo que la idea "es agilizar" el trámite para que se puedan iniciar cuanto antes los trabajos exploratorios.

El consorcio conformado por la petrolera brasileña Petrobras que tendrá un 40% en la sociedad al igual que la argentina YPF y la portuguesa GALP con 20%, fueron las únicas compañías que presentaron las dos ofertas por los bloques 3 y 4 de la cuenca de Punta del Este -que está a unos 200 kilómetros de la costa- de los 11 bloques que se licitaron.

En cuatro años se podría saber si allí existe gas o petróleo y si es rentable su explotación.

El presidente de Petrobras en Uruguay, Irani Varella, había dicho a El País que su empresa será la operadora del bloque 4, por lo que se hará cargo de toda la fase exploratoria de esa superficie. En tanto, el bloque 3 será gestionado por la argentina YPF.

Petrobras le ofreció a Ancap una participación del 20% en la producción futura si se confirma la existencia de yacimientos petroleros. No obstante, Varella aclaró que este porcentaje varía en función de los valores del crudo en el mercado internacional.

Cemento. La empresa danesa FLSmidth firmó un contrató con Ancap para la venta de equipos para sus dos plantas de cemento en Minas y Paysandú.

El costo de la inversión del ente energético ronda los US$ 42 millones. Con esta tecnología las cementeras de Minas y Paysandú mejorarán su eficiencia, consumirán menos energía y reducirán la emisión de gases. Asimismo, FlSmidth estará a cargo de la supervisión de las obras y controlará la gestión hasta el año 2012.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad