FRAY BENTOS | DANIEL ROJAS
La intendencia de Río Negro aprobó un régimen extraordinario de regularización de adeudos que tiene como atractivo la prescripción de deudas anteriores a 1999.
La iniciativa, con vigencia hasta el 30 de septiembre, comprende los impuestos por contribución inmobiliaria urbana y suburbana, y sus anexos de terrenos baldíos y edificación inapropiada.
Los contribuyentes pueden cancelar sus adeudos con pago contado o financiarlos hasta en 36 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, debiendo pagar la primera al momento de firmar el convenio.
Serán estipulados en unidades indexadas, con un 3% de interés de financiación y con la condición de que se pague puntualmente "el tributo que está corriendo" además del atrasado.
Este sistema "tiene la particularidad de que no tiene recargos, más que la actualización del tributo por IPC" informó José Elicegui, encargado del departamento de ingresos.
Otro hecho significativo supone "que cuando las personas se acogen al convenio, la deuda con una antigüedad superior a los 10 años prescribe de oficio y por lo tanto deben pagar desde 1999 a la fecha".
El funcionario municipal aclaró que el compromiso caducará con tres cuotas impagas y también "si se deja de pagar una cuota normal por fuera del convenio".
DEUDORES. La morosidad en la intendencia de Río Negro (hasta marzo de 2009 y contabilizando el total de ingresos pretributos), alcanza el 31%, lo que representa un monto de unos $ 86.000.000.
En el ranking de impuestos con mayor morosidad se sitúa la contribución urbana con 52%, patentes de rodados con el 33% y contribución rural con el 26%.
Sin embargo en esta oportunidad, el régimen no incluye patente de rodados y tampoco contribución rural.
"Se busca beneficiar al sector social que requiere más ayuda" consideró Elicegui.
El asesor económico Daniel Sureda agregó que la crisis financiera internacional "ha impactado más en los ingresos familiares, lo que se ve reflejado en el pago de la contribución urbana" y dentro del rubro, la mayor morosidad "se da entre gente con valores de aforos bajos".