Investigan lazos de Correa con FARC

Colombia entregó un video a la OEA que los vincula

Bogotá | El gobierno colombiano de Álvaro Uribe entregó ayer a la Organización de los Estados Americanos (OEA) una copia de un video en el que un alto líder de las guerrillas de las FARC menciona la entrega de dinero para la campaña electoral del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, en el 2006.

La copia fue entregada en Washington a una comisión de la OEA creada a inicios de 2008 para investigar todo el caso de la incursión militar colombiana a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, en una zona cercana a la frontera, informó ayer el vocero de la presidencia, César Mauricio Velásquez.

El propósito del gobierno de Bogotá es que la OEA conozca las imágenes y lo dicho por el jefe rebelde, agregó Velásquez en diálogo telefónico sin ofrecer otros detalles. El gobierno colombiano mantuvo un discreto silencio sobre el tema del video y sus implicaciones en las deterioradas relaciones con la administración ecuatoriana.

Correa calificó el sábado de "montaje" el video en que aparece Jorge Briceño, alias "Mono Jojoy", uno de los siete miembros del "secretariado" o jefatura de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), discutiendo la entrega de dinero a la campaña del entonces candidato presidencial.

Además de la OEA, la fiscalía y una comisión civil ecuatoriana, creada por el gobierno para investigar la violación de la soberanía nacional por parte de Colombia en 2008, también investigará una copia del video.

Correa ironizó y pidió ser llevado ante una corte internacional junto con Uribe para ser sometidos "a un detector de mentiras y (que) nos pregunten si tenemos algo que ver con las FARC, con los paramilitares y con el narcotráfico". AP, AFP y ANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar