Los casos de la gripe A (H1N1) se han disparado en la última semana y ya suman 30 los guatemaltecos con el virus, luego que las autoridades de salud confirmaran el contagio de otras cinco personas el viernes, según el ministro de Salud Celso Cerezo.
"Como había pronosticado, la epidemia viene en aumento", reconoció el funcionario, toda vez que el lunes pasado había 12 casos confirmados y ahora se ha disparado a 30 esa cifra.
Además, el ministro comentó que otras 30 pruebas están en proceso de verificación si dan positivo o no.
Cerezo precisó que el viernes las pruebas de dos mujeres, dos niñas y un niño resultaron positivas, con lo que se eleva a 30 los guatemaltecos contagiados con el mal, pero en el país aún no se registra ningún deceso.
Aunque el ministro asegura que todo "esta bajo control", la Comisión de Compras del Sector Salud del Congreso duda que los 22.000 dosis que se han comprado para contrarrestar la enfermedad sean suficientes si se llega a expandir el mal.
AFP