Montevideo: claro  l  Temp:18ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Último Momento   l   Edición Impresa   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Poner EL PAIS como página de inicioPoner EL PAIS como favorito
Sábado 23.05.2009, 05:34 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 2 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Espectáculos

Hoy se estrena "Así es, si les parece", de Pirandello

Va en el Teatro Stella bajo dirección de Alfredo Goldstein

Hoy es un gran día para la gente que disfruta del teatro y sus grandes textos. Porque esta noche en el Teatro Stella se estrena una obra del descomunal dramaturgo italiano Luigi Pirandello, quien en un tiempo fue un pilar del teatro independiente uruguayo y hoy ha sido algo dejado de lado, siendo poco frecuente ver sus obras en la cartelera.

Pero el director Alfredo Goldstein le echó el ojo a Así es, si os parece, y la convirtió en Así es (si les parece), realizando una versión de este clásico de 1917, en la que el texto fue podado y transportado a un mundo más actual.

Comedia con fuerte trasfondo reflexivo, trata sobre la verdad (como muchas otras piezas del mismo autor), hurgando en los límites de toda verdad, en lo que creemos saber y no podemos conocer a ciencia cierta, y sobre todo, en las pretensiones de quienes se creen con el derecho a meterse en la vida privada de los demás. Y asociarlo con la televisión de hoy parece caer de maduro.

Ese juego se verá desde hoy a las 21 horas en la sala de Mercedes y Tristán Narvaja, en cuyo escenario mayor se armó una escenografía que representa el salón de una casa bien puesta, pero también un set de esos programas de chismes que actualmente se multiplican por la pantalla chica, contando y tergiversando la vida íntima de los demás.

La resolución escenográfica, de Hugo Millán, será complementada por una selección musical que experimenta con las melodías de las viejas series de televisión, tipo El Santo o Misión imposible.

Escrita como un policial (un policial sin muerto, como observó alguien), con pistas que se van abriendo y cerrando, Pirandello logra en esta obra retratar una sociedad que no está muy lejos de la actual. En la versión, el juego de luces, a cargo de Andrés González, trabaja con muchos oscuros, buscando crear climas y subrayar situaciones. El elenco lo encabezan Beatriz Massons, Diego Artucio, Félix Correa, Españita Andrade, Ernesto Laiño, Norma Salvo, Luis Puime y Liliana Rama. La obra irá viernes y sábados a las 21 hs y los domingos a las 19 hs. Entradas: $ 150.

Una farsa filosófica

Pirandello definió esta obra como "una parábola sobre la verdad en equilibrio entre la comedia de la curiosidad y el drama de lo desconocido", y más simplemente, como una gran diablura. También es considerada como una farsa filosófica, en la que se quiso mostrar la relatividad de todo, sobre todo la de una verdad que nunca es sólo nuestra. Y exhibir, de paso, los efectos letales de la incomunicación y la falta de respeto.

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 2 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012