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Precandidatos opinan sobre Internet en la campaña

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El año pasado, el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, rompió las barreras raciales, lógicas y probabilísticas en su gesta hacia la Presidencia, rehaciendo la forma de encarar una campaña. Su sello fue la utilización de los recursos on line para financiarse. Dotó a los votantes de la capacidad de interactuar con el propio candidato y sus asesores.

En Uruguay, a menos de dos meses de las elecciones internas y un día antes de la celebración del Día de Internet, los precandidatos respondieron a EL PAÍS digital sobre la influencia que tiene la Web en sus campañas y en la interacción con los futuros votantes.

Luis Alberto Lacalle ( lacalle.com.uy ) "Internet pone al candidato prácticamente en el hogar de la gente"

Para el precandidato blanco, el haber incorporado Internet a su campaña responde a saber aprovechar los medios modernos para difundir las propuestas electorales. "Cuando apareció la radio hubo pioneros que la usaron primero, luego la televisión y ahora este medio. Creo que es advertir el cambio de los tiempos y tener un criterio moderno", afirmó Lacalle a EL PAÍS digital.

El líder de Unidad Nacional se mostró sorprendido por el uso que los jóvenes le dan a Internet pero afirmó que también lo ha sorprendido la presencia de gente retirada, más allá de la obvia diferencia numérica. "Es una forma de estar comunicado con el mundo cuando la gente pasa a retiro y permite que uno también les pueda llegar", dijo.

Lacalle afirmó que son los jóvenes los principales consumidores de este recurso informático pero que igualmente le llega a todo el mundo. Sin importar la edad, lo principal es que pone al candidato prácticamente en el hogar, opinó.

También lo ve como una buena opción para tener una presencia audiovisual en tiempos que no se permite en televisión. "En la tele uno aparece nada más que en las noticias. Entonces es bueno poder discutir los temas que uno quiere a través de su canal, como es el caso de Qki Tv. Creo que es una buena idea", dijo Lacalle.

Para el ex presidente, Internet no sustituirá a los medios convencionales de hacer campaña y que eso no ocurrirá en ninguna parte del mundo ya que no hay nada como mirar a los ojos de la gente. "Cuidado con deshumanizar la campaña, con sustituir el ojo humano por el ojo frío de la cámara", advirtió.

Marcos Carámbula ( marcospresidente.org ) "Sin Internet no se puede hacer campaña en Uruguay, pero sólo con Internet tampoco"

Consultado por EL PAÍS digital, el coordinador político de la campaña del precandidato frenteamplista, Diego Cánepa, dijo que Internet es, sin ninguna duda, uno de los instrumentos más importantes de comunicación que existe, tanto para transmitir las ideas propias como para hacer la campaña en sí misma. Destacó la rapidez de los mensajes, la posibilidad de la interacción con mucha gente, fundamentalmente con la juventud, que son quienes tienen más incorporada la utilización de este medio.

"De todas maneras, para nosotros en Uruguay todavía la comunicación mano a mano sigue siendo esencial para la conducción de un proyecto político. Internet no sustituye ni va a sustituir lo que sigue siendo la base de la campaña en Uruguay que es el contacto mano a mano con la gente y la capacidad de poder estar y escucharla" dijo Cánepa.

Jorge Larrañaga ( www.larranagapresidente.org ) "Es un camino alternativo muy importante"

"Internet influye de manera muy importante porque es uno de los grandes medios de comunicación de la campaña ya que se utiliza como publicidad y como difusión" dijo el precandidato nacionalista a EL PAÍS digital.

Según Larrañaga, son muchos los instrumentos que da la informática y que resultan elementales para la campaña y la vida cotidiana. Pero coincidió con Carámbula en que "siempre que hay algo que es insustituible y es el contacto personal, la conversación con la gente, el relacionamiento directo y personal".

Para el precandidato, Internet "no es nada" sin las potencialidades del político, su credibilidad y la confianza que este despierta en la gente. "De todas maneras creo que es un camino alternativo muy importante".

Pedro Bordaberry ( www.vamosuruguay.com.uy ) "Es una forma de hacer que la gente vea otra cara de la campaña"

Pablo Ferrari, asesor de prensa de Pedro, respondió a EL PAÍS digital sobre la utilización de los medios digitales en la campaña del precandidato colorado. Según él es "una forma de hacer que la gente vea otra cara de la campaña", aunque el uruguayo todavía no le esté dando el uso que tiene.

"Si pensamos por ejemplo lo que pasó en Estados Unidos con Barack Obama, que además de ser un medio de comunicación era hasta un medio para poder recaudar dinero, reflexiono que hoy esas cosas creo que no pueden pasar acá, aunque en algún momento van a llegar"

Ferrari dijo que están muy contentos con respecto al contacto que tienen con la gente a través de Internet. En este momento tienen más de 4200 en la página de Facebook de Bordaberry y en el sitio Web cuentan con más de 300 mil visitas en el último mes.

"No es solamente una herramienta para acercarse a los jóvenes, hay mucha gente que trabaja y que no tiene tiempo para ir a un acto político o para arrimarse a una agrupación y escuchar alguna propuesta o asistir a un desayuno de trabajo de algún candidato. Y de esta manera mientras trabajan se van poniendo en contacto con lo que está pasando, ahorra tiempo e incluso la información es más completa y precisa" remató.

Danilo Astori ( www.astoripresidente.com.uy ) "Internet es el medio multimedial por excelencia. Permite texto, imágenes y sonido"

Esteban Valenti, asesor de prensa del ex ministro de Economía, dijo a EL PAÍS digital que las campañas políticas tienen un objetivo central que es comunicarse con la gente, hacerle llegar argumentos, información y emoción. "Todo eso se puede hacer con Internet, respetando sus normas", afirmó.

Para Valenti, Internet es el medio multimedial por excelencia porque permite unir textos, sonido e imágenes en un solo medio.

El asesor dijo que en países del mundo como Uruguay, que tienen un alto nivel de acceso a Internet, el uso de esta revolucionaria herramienta en la política es algo totalmente nuevo.

Internet puede funcionar como una buena herramienta para acercarse a un público más joven que los medios tradicionales de hacer política. Valenti coincidió con esta opción pero explicó que tiene un lado que debe cuidarse.

"Si uno se propone ingresar en un mundo donde ellos tienen sus propios códigos y los quiere ocupar con política, y lo hace mal, se logra el efecto contrario", advirtió.

Valenti destacó a Youtube como un medio que brinda la posibilidad de hacer videos en forma más artesanal y con una mayor participación de la gente. "Pasar videos comerciales no tiene valor, pero sí lo tiene liberar la creación masiva de videos y que la gente pueda expresar sus diferentes ideas sobre la campaña", puntualizó.

El asesor de Astori no cree que Internet suplante a los medios de comunicación más tradicionales. "ya pasó con la radio respecto a la prensa y con la televisión respecto a la radio", dijo.

Su punto de vista es que todos los medios son complementarios gracias a la gran capacidad de adaptación y combinación que tienen.

José Amorín ( www.joseamorin.com )" Internet influye en todo, hasta en la forma de pensar de la gente"

Para el precandidato colorado, Internet influye en todo, hasta en la forma de pensar de la gente. "Pero en la comunicación, sin lugar a duda, es importantísimo. Para poder llegar a más gente, para tener más comunicación con los contactos" dijo a EL PAÍS digital.

Amorín cree que el público objetivo de este tipo de comunicación es la juventud, pero que no es un medio que llegó para sustituir a otros "creo que es complementario, es muy bueno pero no sustituye sino que suma", dijo, aunque profetiza que esta herramienta tendrá cada vez más fuerza e incidencia en la sociedad.

Destacó también la utilización de las redes sociales como Facebook las cuales consideró elementales para llegar a determinados sectores y franjas etáreas: "yo de mi edad amigos en el Facebook tengo pocos, hay mucha más gente joven. Pero yo creo que Internet se va a ir internalizado de a poco y va a terminar siendo una herramienta corriente para todo el mundo, pero que empieza por los jóvenes".

Luis Hierro López ( www.hierro.com.uy ) "Lo que hace Internet es ampliar la gama de posibilidades de contactos y cobertura"

El precandidato por el Partido Colorado afirmó a EL PAÍS digital que la principal ventaja de Internet es que permite una mayor cobertura y acceder a personas con las cuales uno no podría ver habitualmente.

"Yo recibí un correo electrónico de una niña de 11 años de Colonia que me hizo preguntas muy interesantes. Es difícil que por otro medio la vea habitualmente", explicó Hierro.

La incorporación de Internet a su campaña fue porque es la forma en que desempeña su trabajo, por lo que era el camino más lógico a seguir a la hora de hacer política.

También está la posibilidad de tener más contactos con gente jóven que por otros medios tradicionales. Y eso lo nota tnato a través de su página web como en su Facebook.

Youtube también tiene un capítulo especial para el precandidato colorado. "he colgado unos seis spots que permiten una presencia audiovisual".

Hierro, al igual que mucho de los entrevistados, no cree que la red de redes sustituya a otros medios más convencionales de hacer campaña.

"El mano a mano, el contacto directo con la gente es insustituíble, no se podría hacer campaña de otra forma", afirmó.

Pero repitió que Internet permite ampliar la cobertura y que también funciona como un gran complemento con los otros medios.

Pablo Mieres ( www.partidoindependiente.org ) " Internet es la democratización del relacionamiento y la política" El precandidato por el Partido Independiente dijo a EL PAÍS digital que, a su entender, Internet ha sido un avance tecnológico impresionante en lo que tiene que ver con las posibilidades de relacionamiento entre los individuos. Eso significa la "democratización del relacionamiento".

El planteo de Mieres es que Internet es para el Partido Independiente, por un lado un instrumento de trabajo. Cuentan con una página web oficial y una página específica de la campaña, inclusive emiten spots publicitarios a través de los medios on line ante la imposibilidad de hacerlo en los canales de TV. "Son instrumentos nuevos que amplían las posibilidades de comunicación para un partido como el nuestro que tiene menos recursos", dijo. Además destacó la interactividad con la gente a través de portales sociales como el Facebook.

"Como todo instrumento tiene sus cosas buenas y sus cosas malas", plantea el precandidato, pero "es una cuestión que aumenta los niveles de democratización de la política". De hecho, en la página Web del Partido Independiente hay un sitio para recibir colaboraciones monetarias de modo de poder financiar al partido. "La idea es que la gente no pueda moverse de su casa si quiere colaborar u opinar".

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