Lula dice a Obama que tiene una "oportunidad histórica" con América Latina

 20090314 500x300

El presidente brasileño pidió el sábado al presidente Barack Obama adoptar ``decisiones más firmes´´ para superar la crisis financiera global y dijo que la cumbre del G-20 dentro de tres semanas en Londres será una buena oportunidad pa G-20´´, dijo Luiz Inácio Lula da Silva hablando al lado de Obama en la Casa Blanca, luego de una entrevista de más de una hora. ``Lo primero que se requiere es restaurar la credibilidad de nuestras sociedades en el sistema financiero´´.

Los países del G-20 _del cual son miembros Brasil, Argentina y México por América Latina_ fueron convocados por la pasada administración del presidente George W. Bush para adoptar medidas urgentes contra la crisis. Luego de una primera reunión en Washington se reunirán en Londres el 2 de abril.

La crisis fue el principal tema del diálogo de ambos en la Oficina Oval, junto a la cooperación en los campos energético, biocombustibles, pobreza y las relaciones bilaterales, así como de Estados Unidos en general con América Latina, dijeron los dos presidentes.

Obama, dedicado desde que asumió el gobierno hace siete semanas a estimular la economía de Estados Unidos, donde se originó la crisis que estaba llevando al mundo a la recesión, elogió la capacidad de liderazgo internacional de Lula en lo que fue su primera entrevista con un presidente latinoamericano en la Oficina Oval.

Obama dijo que los inversores deberían tener ``confianza absoluta´´ en la solidez de los Estados Unidos.

También dijo que su campaña a favor de la regulación financiera será el ``frente y centro´´ de su participación en la cumbre del Grupo de los 20 a principios de abril.

AP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar