Publicidad

Stora Enso busca preservar acuífero

Estudio de fallas que faciliten la contaminación

Compartir esta noticia

Durazno Víctor D. Rodríguez

La empresa sueco-finlandesa Stora Enso, que proyecta la construcción de una planta de pulpa de celulosa en un lugar aún no revelado del centro del país, evalúa en sus investigaciones evitar el más mínimo impacto medioambiental cuando comience su producción. En especial le preocupa el cuidado y preservación del acuífero Guaraní, que se extiende debajo de la superficie de la mayor parte del país al norte del río Negro y que es una zona considerada de "fragilidad geológica".

Por ello expertos al servicio de Stora Enso realizan exhaustivos estudios de suelo a fin de preservar el reservorio de agua dulce más grande del mundo.

"Acá lo que se hizo fue que, a partir de los estudios hidrológicos que se realizaron en la región, se detectó que había una zona de fragilidad, más permeable o que puede tener fallas geológicas, que pueden facilitar algún tipo de contaminación sobre el acuífero", dijo a El País el ingeniero Óscar Caputti que realiza los estudios para la compañía sueco-finlandesa. "No están determinadas exactamente cuales son las fallas y en caso de que la empresa decidiera hoy o mañana ir para ese lado en sus planes de forestación habría que realizar estudios más en profundidad", agregó.

En el marco de la presentación del Plan Forestal de Stora Enso en una charla realizada el pasado jueves el español Manuel Álvarez (de Enviro Consultores), valoró la herramienta de la información pública del proyecto forestal.

"Me parece iniciativa muy notable, que en mi país no es frecuente, o más bien se manejan a ritmo de reglamento, la empresa Stora Enso haya desarrollado esta visión de mejora de su implantación ambiental, en un proceso que es cooperativo, que es participativo y transparente", dijo el experto. "Esto no puede traer sino cosas buenas", apuntó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad