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Cómo controlar el acceso a internet de los niños

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L. Reventós | El Pais De España

¿Seguridad versus privacidad? En donde se encuentra el límite a la hora de controlar el acceso a internet de los menores. En este artículo de El País de Madrid, se dice que las mensajerías, los chats y los foros, así como la publicación de los datos personales de forma incontrolada en las redes sociales, y el spam generado por sus contactos (que conoce y en quienes confía), son los principales riesgos de la web. Es por eso que varias empresas ofrecen programas para detectar temas sexuales en los "chats" de menores. Pero, según los especialistas consultados, las mejores herramientas son filtrar, controlar, informar y, después, permitir la libertad. En suma: gestión, sí, fiscalización, no.

En casa de Joan y Albert no hay Internet. Ambos adolescentes llevan ocho años intentando convencer a su padre de que lo instale. Éste considera que hay demasiados contenidos "inadecuados". Su negativa no impide que ellos naveguen "en casa de amigos y cibercafés".

Otros padres son del extremo opuesto. Prefieren que su vástago deje las energías frente a la pantalla antes de que "deje embarazada a cualquier niña o se infecte con el sida", dice el psiquiatra infantil Paulino Castells. "Para ellos, Internet es como un preservativo".

Las actitudes opuestas de estas dos familias son una muestra del despiste de los padres con el empleo de las tecnologías, especialmente de Internet, por parte de sus hijos menores.

Seguridad versus privacidad. ¿Dónde está el límite? Ellos también tienen derecho a la intimidad (hoy se celebra el día mundial del menor).

"El problema es que no tiene quién le forme en el uso de una herramienta muy potente. Puede ser una ayuda o una amenaza. Dársela sin formarle es lo mismo que entregarle el coche sin que sepa conducir. Internet puede actuar en beneficio de tu hijo si lo controlas", asegura Guillermo Cánovas, presidente de la asociación Protégeles.

Castells relativiza los peligros de la Red. "No todos los padres que dan un bofetón son maltratadores. La realidad mediática sobredimensiona las cosas, que tampoco son tan graves. El problema es que la pantalla no es capaz de detectar al frágil y, por lo tanto, se debe proteger a todos. La tecnología es maravillosa, pero hay que dosificarla para evitar problemas, como en todos los ámbitos de la vida".

Las amenazas no son exclusivas del menor, aunque esté más expuesto porque "domina la herramienta y actúa ante ella sin temor. La comunicación (mensajería, chat, foros...) que lo pone al alcance de los que mienten sobre su identidad para contactarles; la publicación de datos personales de forma incontrolada en las redes sociales y el spam generado por sus contactos, en quienes confía, son los principales riesgos", considera Emilio Castellote, director de marketing de producto de Panda.

Si bien la mayoría de familias establece normas de uso y el 95% de las computadoras domésticas llevan protección contra malware (virus, troyanos...), sólo el 2,7% tienen instalado sistemas de control parental o filtros de contenidos. El dato aparece en el Estudio sobre Hábitos seguros en el uso de las TIC por niños y adolescentes y e-confianza de sus padres del Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación.

Seguridad. Estos sistemas vienen con el programa de seguridad, "pero se tienen que activar y definir sus parámetros", cuenta Javier Ildefonso, director de marketing de producto de Symantec. La compañía trabaja para que "informen de la actividad del menor sin que se tenga que programar previamente".

Páginas como Protégeles.com, Menorenlared.com, Protegeatushijos.com, Chaval.es o www.norton.com.es/familias los ofrecen. Estos sitios también facilitan información y recursos para padres, niños y educadores. "La mayoría de sistemas son binarios: autorizan o impiden el acceso a un sitio, pero no controlan lo que se sube a la Red. Vista la necesidad de inspeccionar los uploads, se les está dotando de más inteligencia", cuenta José María Hidalgo, de la compañía de seguridad Optonet. "El filtrado", añade, "sólo es de la Web. P2P, mensajería instantánea, correo electrónico, mundos virtuales y otras herramientas son más difíciles de controlar".

Los expertos coinciden en que prohibir Internet al menor no es el camino. Si no se le deja navegar en casa, lo hará en otro sitio. Todos recomiendan colocar el ordenador en espacios compartidos e instalar sistemas de control parental, pero sobre todo enseñar a navegar de forma segura. "Es una cuestión de confianza. Si los padres sospechan, que actúen: nadie conoce mejor a sus hijos. Pero como hobby no deben violar su privacidad. Más que controlar hay que informar para que adquieran sus criterios, sin olvidar que ellos ostentan la patria potestad", opina Castells.

"No somos partidarios de controlar ni de la intromisión en su entorno. La clave es enseñar", dice Castellote.

Hidalgo considera que se debe actuar en función de la edad. "Primero hay que filtrar, después monitorizar y, finalmente, abrir a la libre navegación, cuando haya adquirido un espíritu crítico y conozca los riesgos".

"Hay que dar aplicaciones de gestión, pero no de fiscalización", opina por su parte Luis Miguel García, director de seguridad y privacidad de Microsoft Ibérica.

Aprender a navegar

La ayuda técnica siempre es un recurso positivo, pero eso no significa que los padres deban delegar únicamente en las acciones de un software la educación de sus hijos en la navegación en la web. Eso es lo que sostienen los expertos en relación a la diversidad de programas de computadora que existen para controlar el uso de la red de redes.

"Los menores deben aprender a usar Internet de una forma autónoma, eficaz y reflexiva. Generalmente, padres y maestros saben menos que ellos. Esta realidad tiene una lectura positiva en el aula. El profesor, supervisando siempre, puede dar más protagonismo al alumno aventajado para convertirlo puntualmente en el transmisor de información", asegura el español Josep María Silva, quien es maestro y profesor universitario de tecnología educativa.

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