EDUARDO DELGADO
Afirman que su presupuesto de propaganda es de unos US$ 150 mil para las internas, aunque suena a poco para los precios del mercado. Quienes tienen a su cargo la campaña de José Mujica manejan (poco) un "producto" inusual.
Juan Ángel Urruzola, uno de los publicistas que asesora en la campaña de José Mujica junto con Francisco Vernazza, aseguró que su campaña será "económica y modesta". Afirma que la cifra de US$ 150 mil es mucho menor que la que empleará Danilo Astori o los precandidatos blancos.
El comando electoral y los asesores en comunicación de Mujica consideran que la capacidad de comunicar y llegar a la gente del líder del MPP es una de las principales fortalezas del precandidato para ganar las primarias del Frente Amplio. Naturalmente, preferirías que tuviera una exposición mediática más medida.
Aseguran también que mantendrá su posición de "no pegarle" a los otros precandidatos frentistas, aunque, en los hechos, el líder del MPP le dedica a Danilo Astori algún "viandazo", cada tanto.
Urruzola admitió que Mujica y el colectivo de gente que lo rodea tiene reticencia a trabajar con una agencia de publicidad estable, por lo que sólo decidieron tener un asesoramiento estratégico, para lo que lo contrataron junto a Vernazza.
Uno de ellos. "La gente del MPP y Pepe Mujica han llegado a donde están haciendo un camino muy sui géneris. Entonces no se puede ir y decir `las cosas se hacen así`, porque además no lo aceptarían", reconoció.
Urruzola dijo que hay un discurso del sistema político, "de que Mujica habla mal, es un desprolijo, dice malas palabras". Considera que "esto es anecdótico" porque lo que importa es que "la gente lo reconoce como uno de ellos".
Para Urruzola -que trabajó en todas las campañas presidenciales de Tabaré Vázquez-, "en esta etapa Mujica no puede seguir haciendo las cosas solo de la manera artesanal y a lo chiquito, como había trabajado". "Ahí damos una mano", apuntó.
Pero admite: "Sin embargo, hay buena parte del trabajo de base que se sigue haciendo de la misma manera, como parte de la cartelería, que no pasa por manos profesionales", con buenos resultados y menor costo, agregó.
Su tarea y la de Vernazza es "sólo ayudar a que la imagen se comunique mejor". Pero señala que Mujica "es un comunicador nato y quien mejor se comunica con la gente".
El Espacio 609, principal soporte de la campaña de Mujica, seguirá, a su vez, apostando fuerte a la militancia y a los pequeños encuentros del candidato con la gente, como son las "mateadas" o las recientemente estrenadas bicicleteadas con Mujica
Críticas internas. Mujica en declaraciones públicas y de acuerdo a las personas cercanas al precandidato coincidieron en que evitará, como hasta el momento, centrar su discurso en críticas a los otros precandidatos del Frente Amplio. Va primero y despegado de Astori y Carámbula, y va a necesitar su apoyo y el de sus dirigentes en la campaña electoral de las nacionales, coincidieron los consultados.
"No puedo hacer campaña electoral criticando a compañeros que legítimamente están disputando un lugar de preeminencia y que tienen todo el derecho", ha dicho Mujica. "Entiendo perfectamente que me tienen que pegar, porque están muy lejos. Pero yo no les voy a pegar porque, al otro día de junio, tenemos que andar juntos inapelablemente y los cachones que les esté regalando hoy los va usar el adversario. Por eso me tengo que bancar", dijo días atrás en canal 10. Aunque admitió que, de vez en cuando, les tirará alguna "patadita". El ex ministro de Economía ha sido blanco de ellas.
Siempre gana. La confianza del entorno de Mujica en su segura victoria en las internas se ve matizada y desdramatizada por el propio precandidato, quien repite cada tanto: "Si pierdo gano y si gano, gano. Así que de todas maneras voy a ganar".
Es que Mujica ha hecho de su ¿presunto desinterés por el poder, parte de su imagen. Sigue adelante porque se lo piden, no porque quiera.
Las mismas fuentes del entorno de Mujica indicaron que si bien su distanciamiento personal con Tabaré Vázquez es real -más aún cuando el presidente salió a respaldar la formula Astori-Mujica-, el MPP ha sido un sostén de este gobierno, apoyándolo de manera monolítica con su bancada, la más grande en el Parlamento.
Sin formadores de opinión
La creación del blog www.pepetalcuales.com.uy fue una de las primeras acciones que impulsaron y concretaron Juan Ángel Urruzola y Francisco Vernazza.
Aseguran que está dando "muy buen resultado" y en los dos primeros días tuvo siete mil visitas de diferentes computadoras.
Con este blog y el espacio radial diario de Mujica los mediodías en la FM M24 se busca difundir la opinión del precandidato en temas puntuales de la coyuntura del país y se apunta a que muchos de esos mensajes sean recogidos por los medios de comunicación.
El próximo paso será una página web con una mayor elaboración, con documentos, comunicados, agenda del precandidato y declaraciones en los medios.
Todo esto es porque sus asesores perciben que los formadores de opinión que apoyan a Mujica con casi inexistentes en relación a su respaldo popular. No hay columnistas, ni siquiera en medios afines al Frente Amplio o en programas radiales como La Tertulia de radio El Espectador, que defiendan a Mujica.
Tanto el blog como la página web fueron creadas para "un público calificado, para la gente que está buscando información".
"No son cientos de miles sino algunos miles los que leen los diarios, escuchan ciertos programas de radio", razona Urruzola. Pero admite que allí "hay un círculo pequeño de generadores de opinión". Y a diferencia de lo que ocurre con otros precandidatos, la voz de los que apoyan a Mujica no está presente en casi ninguno de los programas y medios que generan opinión.
Limpio y sudado
Urruzola le restó trascendencia a un supuesto cambio de imagen de Mujica, en una reciente foto de campaña en la que el líder del MPP aparece más "prolijo" de lo habitual. Afirmó que una persona que va a ser retratada "se baña y pone una camisa limpia" y que eso hizo Mujica para la foto. "Está peinado y fresco, pero así se hace con cualquiera que va a ser fotografiado", apuntó. "En las bicicleteadas se pone hablar todo sudado, y obvio que si fuera por mí no sería así", admitió.